top of page

Review: Lilo y Stitch, la más reciente adaptación de un clásico animado de Disney a la acción viva

  • Foto del escritor: DroideTV
    DroideTV
  • hace 10 minutos
  • 3 Min. de lectura

Llega a las salas de cine Lilo y Stitch, la versión en acción viva del clásico animado de Disney


Lilo y Stitch

Una vez más Disney nos ofrece una reinterpretación en acción real de uno de sus clásicos, Lilo y Stitch. En esta ocasión dirigida por Dean Fleischer Camp (Marcel the Shell with Shoes), protagonizada en su primer papel por Maia Kealoha y con la voz de Chris Sanders (co-escritor y co-director de la original) de regreso como Stitch. También cuenta con las participaciones de Sydney Elizebeth Agudong como Nani, Zach Galifianakis como Jumba y Billy Magnussen como Pleakley.


La historia empieza con Jumba, un científico loco, siendo juzgado en la corte galáctica por la creación de su letal experimento genético número 626, que poco después escapa a la tierra y debe ser recuperado por Jumba con la supervisión de Pleakley, un agente de la federación galáctica.


Paralelo a esto vemos a Lilo, una pequeña niña hawaiana bajo la tutoría legal de su hermana mayor Nani, después de la muerte de sus padres. Tanto Lilo como Nani tienen problemas para adaptarse a su nueva realidad, bajo el peligro constante de que protección infantil vea a Nani como no apta para cuidar de Lilo.


El encuentro de los dos protagonistas desencadena una serie de sucesos graciosos y entretenidos que, si bien no tienen las mismas libertades y exageraciones que su contraparte animada, bajo el contexto de acción real funcionan muy bien.


En esta versión de la película Nani tiene un poco más de dimensión como personaje, con sus propias metas y aspiraciones, además del cariño y responsabilidad que siente por su hermana. Cambio que puede o no sentarle bien a los fans de la película original, como suele suceder con estas adaptaciones.


La animación del pequeño alienígena protagonista de la película está muy bien lograda y logra evocar casi tanto como la versión 2D que vimos en el 2002. Aunque en más de una ocasión su integración con el metraje de acción real deja un poco que desear, con Lilo apuntando a donde Stitch no se encuentra o Nani acariciando el aire detrás de la cabeza de Stitch.


Los papeles tanto de Lilo como de Nani cargan la película a pesar del tiempo en pantalla que vemos a Stitch. Y los temas de Ohana (familia) y la capacidad de uno para hacer el bien que tenían la película original se mantienen, aunque no de la misma manera en que sucedía en el 2002.



La película cuenta con una diferencia muy grande con su versión animada, probablemente a causa del presupuesto, originalmente estaba planeada para ser exclusiva de Disney+. Y es que el antagonista principal de esta versión no es el alienígena gigante de la federación galáctica de la película original, sino el mismo Jumba intentando recuperar a Stitch.


El tercer acto es donde más se desvía el remake de la versión original, que probablemente provoque sentimientos encontrados en los fans. Sin embargo dentro del contexto de esta película la conclusión funciona y es satisfactoria para todos los personajes.


Para los más pequeños que probablemente no hayan visto la original, esta versión es bastante entretenida y emotiva por si misma. Y para los padres o adultos con corazón de niño sigue ofreciendo el mismo mensaje y sentimiento que uno esperaría. Definitivamente una buena película para ver en familia y disfruten tanto chicos como grandes.


Erick Kassab

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page