top of page
  • Foto del escritorDroideTV

The First Slam Dunk: El emotivo regreso del equipo de Shohoku

La película The First Slam Dunk nos muestra el final del manga con una animación 3DCG y varias de las voces del doblaje original

The First Slam Dunk

Este 27 de julio llega a las salas mexicanas The First Slam Dunk película que sigue los eventos del clásico anime Slam Dunk y que se estrenó en Japón el 3 de diciembre del año pasado, ganado el Premio a la Animación del Año de los Premios de la Academia Japonesa del Cine. Konnichiwa! en asociación con Toei Animation y Cinépolis a través de +QUE CINE hicieron posible que los fanáticos del anime puedan volver a ponerse la camiseta de Shohoku.


Producida por Toei Animation y Dandelion Animation Studio, la película cuenta con el guión y dirección del mangaka Takehiko Inoue, creador de los mangas de Slam Dunk. La película nos muestra el enfrentamiento final del manga donde el equipo de la secundaria Shohoku juega contra los invencibles de Sanno. Todo ello desde la perspectiva de Ryota Miyagi, el base armador cuyo hermano mayor lo inspiró a jugar baloncesto. Ahora, junto a Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui el joven tendrá que dejarlo todo en la cancha si quiere calificar para el Campeonato Nacional Inter-escolar.


Una de las principales diferencias con la serie de los noventas es la animación en 3DCG con Yasuyuki Ebara (Kabaneri of the Iron Fortress) como director de animación y diseñador de personajes, así como Daiki Nakazawa (Dragon Ball Z: La batalla de los dioses) como responsable de la animación CG. Si bien al principio puede haber cierto choque con el estilo, conforme la cinta avanza los movimientos en la cancha se sienten dinámicos, sin mencionar que hay un cuidado en la estética que complementa a la animación y da como resultado un estilo interesante que ayuda a internarse en las emociones de los personajes.


Además, la animación se beneficia del ritmo y la edición de la película, ya que ofrece un interesante contrapeso entre escenas llenas de adrenalina y tensión durante el juego con momentos de introspección, evolución y dolor a través de los flashbacks en los que se muestra más sobre la vida de Ryota y sus compañeros de equipo. La película juega con el tiempo subjetivo y el sonido sin titubear por un segundo, lo que da como resultado momentos realmente memorables, tanto en el partido como fuera de este.


Respecto al ritmo, también hay que considerar el reto de hacer una película que pudieran disfrutar tanto los fanáticos que crecieron con el anime como las nuevas generaciones o curiosos que no la vieron. La película explica lo necesario para poder seguirle el ritmo en caso de que no hayas visto la serie, incluyendo el trasfondo de cada miembro y sus motivaciones, a la vez que permite que los fanáticos se asombren con una de las partes del manga que no fue animada en su momento, pues recordemos que el anime sólo abarca 22 de los 31 volúmenes que conforman la historia.



El cambio de protagonista puede ser debatible, ya que la serie (y el manga) se centran en Sakuragi y como este pasa de ser un matón a un novato con un talento excepcional. Si bien Sakuragi sigue teniendo peso en la trama y un tiempo importante en pantalla; en esta ocasión el enfoque está en el chico que ama el deporte desde pequeño, para quien significa un importante vínculo con su hermano, pero debe de esforzarse más que otros debido a su estatura si quiere lograr sus sueños. Ryota nos muestra un camino lleno de tristeza, pero también de reflexión y superación con el que más de uno puede identificarse.


Además, los fanáticos latinos disfrutarán de muchas de las voces del elenco original, con un equipo compuesto por José Fernando Velázquez (Miyagi Ryota) René García (Hanamichi Sakuragi) Sergio Bonilla (Rukawa Kaede) Héctor Gabriel Estrada (Takenori Akagi) y Óscar López Ávila (Hisashi Mitsui). The Fisrt Slam Dunk es una fuerte apuesta en un año con grandes animaciones que no sólo nos recuerda todo lo que amamos de los animes deportivos, sino en general el estilo único de autores como Takehiko Inoue para emocionarnos hasta la médula con sus historias.

Andrea Rodriguez

Comentarios


bottom of page