• DroideTV

Steven Universe: un recuento y una despedida


Después de casi 7 años de continuación en la historia de uno de los protagonistas más emblemáticos en esta generación de cartoons con nuestro humano-gema predilecto, podemos decirque Steven Universe es y seguirá siendo una de las series favoritas por el público. Y agradecemos llegar hasta aquí para contar el crecimiento de esta serie, que concluye con Steven Universe Future, una continuación que da cierre a este increíble universo entre ciudad, playa y un Homeworld que nos dio momentos llenos de aventuras, mucha música y mensajes positivos, cuando más los necesitábamos, !gracias por todo Rebecca Sugar!

STEVEN UNIVERSE

Comenzó con un niño pequeño, que al principio va descubriendo y controlando sus poderes como gema. Ese era un elemento heredado por su madre Rose Quartz y que es protegido por las cristal gems, un grupo de rebeldes alienígenas conformado por Perla, Garnet, y Amatista. Ellas además protegieron al planeta tierra por convicciones de amor a la vida terrestre y los ideales de su líder Rose, quien sabemos en un futuro, se encarga Steven, cambiando el futuro para bien, de villanos y hasta personajes secundarios.

CHANGE YOUR MIND (FINAL DE STEVEN UNIVERSE)

Steven Universe concluye con el especial Change you mind, el episodio más largo de la serie y que nos enfrenta con el villano mayor de esta historia conocido hasta el momento (y no, no es Pink): Diamante Blanco. Ella es la mayor en la jerarquía de gemas conocidas hasta el momento, y ciertamente, a mi gusto, este es el final de la serie como la conocemos. Un gran y merecido cierre lleno de combates, fusiones, duelo y dificultades enfrentadas por Steven, ahora como el líder que se convirtió a través de las temporadas. Realmente lo percibí como un final de mucha tensión, conmovedor y que incluso tiene el cierre perfecto como lo interpretaron muchos fans, a partir de ahí no pude pedir más con esta bella historia.

STEVEN UNIVERSE THE MOVIE

Posteriormente, aparece la película que se anunció previamente en la ComicCon de San Diego. Ahí aparece Spinel, nueva gema y villana. También podríamos describirlo como otro capítulo de larga duración, con una excelente animación y canciones nuevas. Obviamente todos terminamos encariñados con ella a fin de cuentas, además deja un mensaje constante: que no existen los finales felices definitivos, sino que cada día se construye algo nuevo para trabajar y ser mejores. Teniendo en nuestras manos ese factor de cambio para permitirnos ser felices y superar el pasado a fin de cuentas, explicado en esta película de una manera musical y melodramática en ciertas partes.

Hasta aquí todo tenía el mismo giro en cuanto a la historia de Steven, añadiendo que ya había pasado tiempo e incluso él es mayor y cambia su apariencia para esta nueva narrativa.

STEVEN UNIVERSE FUTURE

Una mini serie desarrollada para explicar muchos cabos sueltos. Es desarrollada en 18 capítulos, que recientemente concluyó el 27 de marzo de este año. Centrado aún más en Steven, haciendo énfasis en su estado mental y todo lo vivido a través de estas aventuras. Viéndolo de un lado humano (no olvidemos esta parte en Steven) toma en cuenta lo que quiere hacer para su vida, ¿cuáles aspiraciones tiene? y cómo se siente estancado después de haber logrado la paz en la tierra y en Homeworld, así como las diamantes que terminaron por respetarlo y darle el lugar superior en la jerarquía de estas mismas.


Sin embargo aquello no llegó a llenarlo del todo, viendo a sus seres queridos creciendo individualmente, dedicándose a diferentes cosas, es donde empieza a tener lagunas mentales, frustraciones y emociones difíciles de controlar, las cuales se reflejan en su estado diamante y empieza a tener cambios físicos importantes desde el primer capítulo, ya como un joven-adulto, que se van agravando poco a poco en cada episodio.

La serie termina con la explosión de todas esas frustraciones internas y esas cosas que se guarda, que no le dice a los demás, por tratar de siempre de ser el soporte y no sentir este mismo apoyo de vuelta. Ahí revelan varios aspectos de su vida y cómo se compara con los demás, al no sentir esa realización por completo y contener toda esa ira que le da consecuencias físicas importantes y peligrosas (y entendemos lo que es eso, a decir verdad). Sin duda esos detalles me fascinaron, al hablar de un personaje que no es perfecto y que tiene mucho por construir todavía, haciendo énfasis de nuevo en la película y en el que no existen los finales felices definitivos, en lo que Steven Universe Future reaviva este tema y lo explica perfectamente.


Ya nos habían dado el fanservice suficiente en Change your mind, y aunque los fans querían explicaciones más a fondo (y claro que quedaron varias cosas sin resolver) en mi opinión es un final certero, al poder tener a un protagonista corrompido y vulnerable frente a todos. Entendiendo que aún siendo de enorme corazón y devoción por ayudar a los demás, no es un ser perfecto y también merece romperse de vez en cuando, recibir comprensión, apoyo y cariño para seguir en constante cambio en busca de su felicidad y propósitos propios, respetando su individualidad y personalidad. Ahora si, sin la sombra de su madre ni de las cristal gems.

Lo más asombroso es que en los créditos finales de Steven Universe Future, nos estaban spoileando el final desde un principio, finalmente él se iba de Ciudad Playa para buscar su propio camino. Siendo un mensaje abierto de las posibilidades que puede tener cualquier persona para ser feliz, y del desapego familiar que no significa un adiós definitivo sino un nuevo comienzo en muchos aspectos. Lo cual demuestra un avance en él y sigue presente en lo que transmite Rebecca Sugar como creadora. Un final memorable y sin regreso de esta serie, lo que me deja en calma como fan y feliz de haber disfrutado tanto de las canciones y aventuras de todos estos personajes que les aseguro no olvidaremos y que nos han dado tantas lecciones para la vida diaria que nos ayudan a crecer como seres humanos, con nuestra propia aventura. Nos recuerda lo importante que es el amor en nuestras vidas y como este nos sigue transformando de alguna manera.

¿A ustedes qué les pareció el final?

¿Qué les hubiera gustado ver?

¿Qué opinan de Steven al final de la serie?

¿Qué fue lo que mas les ha gustado de haber descubierto esta serie?


Por Juno Pasadena


#stevenuniverse #stevenuniversefuture #rebeccasugar #cartoonnetwork

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W