top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Vikingos: La visión de un asatru


Ultimamente se ha dado a conocer una serie de televisión que se ha vuelto muy famosa por su temática y su historia innovadora además de que tiene tintes “históricos” que llaman bastante la atención.


La serie no es otra que “Vikingos”. Dentro del marco de la serie, nos habla precisamente de esa civilización histórica que fueron los nórdicos, esos guerreros y exploradores que siempre tenían en jaque a los pueblos que eran saqueados por ellos. La serie nos hace ver a un grupo de Vikingos que hicieron varias travesías, participaron en guerras, conquistaron tierras y fueron parte de granes ejércitos de occidente. Ademas que nos ofrece una visión de la mitología nordica y sus costumbres como tal pueblo pagano de antaño.


En esta ocasión, daré una opinión muy personal sobre la serie, ya que en ese sentido ha tocado temas que me interesan al ser yo historiador y, al mismo tiempo, ser Asatru, que se traduce en que practico el paganismo. La opinión irá acompañada de algunos puntos que enriquecen el escrito y que estoy seguro van a disfrutar tanto como yo.

Vikingos es una serie que se estrenó el 3 de Marzo de 2013, narra la historia de un Vikingo llamado Ragnar Lothbrok, un granjero que vive en la costa de un pueblo llamado Kattegat. Vive con su esposa Lagertha y sus hijos: Björn y Gyda los cuales son el orgullo de ambos. Cada año, los hombres vikingos van a saquear diferentes regiones para hacerse de tesoros para la región. Este saqueo es comandado por el Jarl o el conde de Kattegat que en este caso el Harald. El hijo de Ragnar, Björn ya tiene edad para ir con su padre a los saqueos. Ragnar quiere ir al oeste pero el Jarl le ordena ir al Este como cada año. Aquí es donde nuestro Vikingo decide desobedecer a su señor para emprender el solo con un grupo de hombres la travesía en busca de nuevas tierras. Junto con su hermano Rollo y uno de sus mejores amigos Floki, zarpan hacia el oeste con una brújula que un extraño le ha vendido a Ragnar asegurando que si sigue las instrucciones encontrará las tierras mas allá de donde han llegado.


Es aquí donde comienzan las grandes historias que esta serie nos brinda, Ragnar va a llegar al reino de Inglaterra y allí es donde va a conocer a quien seria su mejor amigo: un sacerdote cristiano llamado Athelstan el cual llevan con ellos a Kattegat para tenerlo como esclavo. Ragnar crea un vinculo muy especial con el sacerdote al grado de que le pide le explique sobre su religión cristian, ya que desea aprender mucho mas sobre ella. Los demás habitantes se muestran renuentes ante esta situación cosa que a Ragnar parece no importarle. A partir de este momento las historias que se cuentan en vikingos son muy variadas, por ejemplo Lagertha deja a Ragnar cuando se entera que embarazó a una princesa llamada Auslaug, también se convierte en Jarl de Kateggat y después en Rey. Entabla amistad con el rey Egberto, ataca Paris y a su muerte Björn y sus otros hijos toman su lugar y la historia se centra en Rollo y su traición, Floki y sus exploraciones, el reinado de Lagertha y sobre todo las batallas entre todos los hijos de Ragnar. En resumen, la serie esta conformada por historias épicas nordicas protagonizadas por los personajes mencionados y muchos mas que aparecen a lo largo de la serie, unos con mas peso que otros.



Visto este pequeño resumen, quiero realizar esa opinión histórica en base a la serie que tanto me ha llamado la atención. Por un lado quiero mencionar que si escogi seguir esta corriente Asatrù fue en gran parte por esta serie y su historia y por otro lado por influencia de uno de mis mejores amigos a quien llamamos Jorgen. La influencia de “Vikingos” en la corriente Asatrù tiene su embrión en la forma en que los protagonistas tiene su cosmovisión. Por ejemplo el hecho de encomendarse a Odin cada que zarpan al mar en busca de nuevas ciudades que saquear y nuevas tierras que conquistar. Tambièn cuando hay una gran tormenta ellos están seguros que Thor esta golpeando con el Mjolnir los cielos y los truenos inundan el cielo. Ellos están seguros de que los dioses cristianos están muertos, al ver a Jesus clavado en la cruz y piensan que no esta vivo como Odin, Thor o Freyja. Es ahí donde inicia lo interesante, ya que a pesar de que vivimos en un mundo primordialmente católico o cristiano, las antiguas creencias están tratando de regresar, hay gente que se ha encargado de traer a tiempos actuales las antiguas costumbres que había antes del cristianismo, lo que se conoce como paganismo. Hay comunidades en Europa que han retomado esta corriente como su principal “religión”, por decirlo de alguna manera, y que han tomado a los dioses antiguos como sus deidades. Lo mismo ocurre con la comunidad Asatru en Mèxico, en la que se han tomado las antiguas creencias del panteón nordico.


Por ejemplo, en la serie de hacen ciertos sacrificios llamados “Blòt” el cual es un sacrifico que se hace a los dioses nórdicos y a los espíritus de la naturaleza el cual consistía en sacrificios de animales y con la sangre de los mismos se las ofrecen a los dioses a quienes adoran para que puedan obtener los favores que de ellos desean. Aunque hoy en dia ya no se sacrifican animales como los cerdos, los bueyes o los borregos, si se hacen estos “Blóts” de una manera un tanto simbólica, pues basta con que se devuelva un poco de la bebida de una persona a la tierra o se ofrezcan los alimentos que se van a consumir. Tambien en nuestros tiempos existe en grandes cantidades la bebida de la hidromiel, que se bebe, como se ve en la serie, en cuernos de buey ya que esto mejora mucho el sabor a fermentado que tiene la bebida tradicional de los países nórdicos, y cuando se comparte en la mesa junto con los alimentos se hace ese característico ofrecimiento de la bebida con quienes tienen el honor de sentarse a la mesa: “Skal” que es el equivalente a decir “Salud” en nuestra lengua.



En la serie, los personajes principales tienen por supuesto una relación muy estrecha con la historia real ya que muchos personajes de verdad existieron en la historia, aunque con periodos grandes de diferencia. Ragnar Lothbrok fue un rey que gobernó Suecia, Dinamarca y Noruega en el Siglo IX, se casó con Lathgertha quien fuera una mujer histórica por sus grandes dotes de lucha y tácticas de guerra. Tuvo varios hijos, algunos se mencionan en la serie como Björn,Ubbe, Sigurd o Ivar “El Deshuesado”. Por otra parte tenemos a Rollo, quien en la serie es el hermano mayor de Ragnar, pero en la realidad no tenia ese nombre; Rollo fue un personaje inspirado en una persona llamada Hrolf Ganger a quien se le llamaba “Rollo El Errante” quien fuera un caudillo vikingo noruego que se considera como el primer duque de Normandía. Por otro lado tenemos al rey Ecberto de Inglaterra, este rey también tuvo su paso por la historia al ser un gobernante que conquistó varias tierras de tierras sajonas.



Como podemos ver la mezcla de la historia con la ficción nos da un resultado bastante entretenido para la audiencia, y en lo personal, hicieron una buena mezcla para dar vida a la exitosa serie de “Vikingos”. Dada la importancia de la serie a muchos les llamó la atención las costumbres de los pueblos nórdicos, es muy atractivo ver de una manera mas directa como es que ellos realizaban sus sacrificios, saqueos, como adoraban a sus dioses, como salían al mar por su aventuras. La serie fue una manera visual de acercarse a los vikingos y sus tradiciones nórdicas. De ahí es donde nace la corriente conocida como “Asatru” o “Paganismo”, en la cual se abrazan las mismas costumbres que había antaño y poner en práctica todas las costumbres que había en aquellas tierras y traerlas al presente. En esta corriente, siendo honestos, se tomó como ejemplo lo que se vió en la serie pero cada uno de aquellos que quisieran formar parte de una comunidad pagana tendría que investigar cada uno de los propósitos del paganismo y a donde se quiere llegar al pertenecer a una comunidad en especifico.


Al investigar las costumbres, nos dimos cuenta de que algunas tendrían que ser modificadas, ya que por ejemplo, en la serie, se realiza lo que se llamaba “Águila de sangre” a los traidores y a los enemigos, consistía en abrir la espalda del condenado, romper sus costillas como si fueran alas y sacar sus pulmones, esto con la persona aun viva. Se decía que si moría sin quejarse podría ir al “Valhalla” donde estaría con los dioses por siempre. Entonces habría que dejar de lado esa parte si no queríamos meternos en problemas y dejando solamente la expulsión de la comunidad a la persona en cuestión. Esa es otra creencia interesante, se cree en la mitología nórdica que quienes morían en batalla o con honor al final de sus vidas los Odin enviaría a las valquirias por el alma de la persona para ser llevados al gran salón conocido como “Valhalla”, una enorme taberna donde cada dia pelearán en batalla y cada noche disfrutarán de un enorme festín con carne, mujeres y grandes cantidades de hidromiel.



Esta parte de la cosmovisión nórdica está presente en la serie y también sirvió como inspiración para nuevas costumbres Asatru, se cree que quienes rezan a los dioses uno de ellos le va a dar su favor de una forma especial a los otros. En la serie la cosmovisión nórdica se transmite de boca en boca y en algunos escritos antiguos, pero es de mayor tradición que se cuenten los mitos de Odin, Thor, Loki, Freyja, Tyr, Frigg y de las criaturas como el lobo Fenrir o la serpiente gigante Jörmundgander de generación en generación dando a entender que son dioses vivos y que son capaces de acertar y equivocarse como cualquier humano e incluso pueden morir, como sería el destino del dios “Thor” al enfrentar a la serpiente “Jörmundgander” en el apocalipsis nórdico llamado “Rägnarok”.


Como miembro de la comunidad Asatrú, este tipo de cosmovisión nos lleva a la adoración de los dioses paganos, hay varias formas de darles honor a estas deidades y una de las mas utilizadas son las que son festividades que se hacen en los solsticios de cada estación los mas importantes son los siguientes:


• Samhain: Aunque es de origen celta, esta festividad también llegó a las tierras nórdicas por medio de la tradición oral. Se celebra en la noche del 31 de Octubre para dar por terminada la temporada de cosechas y agradecer a los dioses por los alimentos recolectados para sobrevivir los crudos inviernos de la región norte de Europa. En esta festividad los paganos realizaban sacrificios para que los dioses colmaran de bendiciones las cosechas y pudieran durar los meses de frío.


• Yule: Quizas sea la festividad mas conocida por todo el mundo ya que es una celebración nórdica que se celebra generalmente el 21 de diciembre y son 8 dias de festividades. En esta se celebra la fertilidad de la tierra y el cierre de una nueva etapa, pidiendo a los dioses que el próximo año sea igual de fructífero para la cosecha y para que todo sea fértil. La palabra YULE por si sola, atrae a la gente y mas por lo mostrado en la serie. Cabe mencionar que en estas festividades existe la comida, la bebida y los placeres al por mayor, según la tradición vikinga



Dicho todo esto, la visión que tengo sobre lo que esta serie aportó a la comunidad Asatrú, es que a pesar de que muchas cosas realmente o históricamente no sucedieron o personajes que no convivieron en sus momentos históricos, la serie aporta muchos datos que nutrieron a las comunidades neopaganas del mundo, en México se adoptó mucho la forma de vida en cuanto a los sacrificios o “Blóts” se refieren. Este es un punto de vista de alguien que pertenece a la comunidad desde hace tiempo.

El hecho de contar con una fuente visual de como es que estas costumbres eran abordadas, alimenta la curiosidad de las personas que de alguna manera quisieran pertenecer a alguna comunidad pagana en el mundo, lo cual es bueno ya que quieren formar parte de un grupo de personas que siguen una misma tradición y un mismo objetivo. La visión que se tiene en la comunidad es tan fiel a las costumbres nórdicas: blóts, celebración de fiestas, beber hidromiel en cuernos, adoración de los dioses, bodas con amarre de manos, tatuajes o accesorios con símbolos paganos, etc.


La comunidad de Leon, está consciente del impacto que tuvo la serie en la gente y muchos tiene la curiosidad de pertenecer a la comunidad porque quieren realizar lo mismo que nosotros. Esto no quiere decir que estemos en la postura de que el cristianismo o catolicismo sea malo, simplemente es una decisión personal el hecho de pertenecer a esta comunidad y seguir con nosotros la senda de los dioses nórdicos.

Para terminar, quizás no seamos los mismos guerreros de antaño, no zarpamos a saquear, no realizamos águilas de sangre, pero si somos conscientes de que pertenecemos a una comunidad en la que todos nos tratamos como hermanos y con amabilidad, porque somos parte de una misma visión y un mismo objetivo. Aunque algunas veces no nos favorezcan los mismos dioses, siempre existirá la seguridad que nosotros extenderemos la mano a quienes quieran pertenecer a nosotros. Todo esto es gracias a una serie que puso en el mapa a todas las corrientes paganas que estuvieron enterradas por siglos y que ahora una vez mas ven la luz estando seguros que estas comunidades mantendrán viva esa llama.

¡SKAL!




bottom of page