top of page

Wicked: Por Siempre, Ariana Grande y Cynthia Erivo regresan en el esperado cierre

  • Foto del escritor: DroideTV
    DroideTV
  • 20 nov
  • 3 Min. de lectura

Wicked: Por Siempre, La segunda parte muestra los hechos del Mago de Oz desde la mirada de Elphaba.


Wicked: Por Siempre

Este fin de semana llega a las salas Wicked: Por Siempre, la esperada segunda parte que adapta el icónico musical escrito por Winnie Holzman, con la música de Stephen Schwartz. La primera parte fue un gran éxito e incluso ganó el Oscar a Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción ¿podrá la segunda entrega cerrar con broche de oro después del deslumbrante final de su predecesora?


Jon M. Chu regresa en la dirección para adaptar el segundo acto del musical. En este caso, hay un salto en el tiempo para mostrarnos las consecuencias de las decisiones de Glinda (Ariana Grande) quien se ha convertido en un símbolo de esperanza para Oz y Elphaba (Cynthia Erivo) fugitiva y presa de distintos rumores que hacen que los demás le teman. Cada una de ellas trata de hacer lo que considera mejor, a la par que un misterioso tornado trae a una niña que podría darle un cambio radical a su historia.


En esta entrega regresa una buena parte del elenco de la primera parte, incluyendo a Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Michelle Yeoh, Marissa Bode, Ethan Slater, Bowen Yang, Browyn James, entre otros. Nuevamente, el corazón de la película se encuentra en la dinámica del dúo principal, los distintos encuentros y desencuentros que experimentan que van de lo trágico a lo cómico. Algunos personajes están apenas presentes, mientras que otros cobran mayor importancia, pero en general las actuaciones se mantienen consistentes.


El segundo acto tiene un matiz diferente al primero, a final de cuentas, el destino de la Malvada Bruja del Oeste es trágico, por lo que aquí no hay lugar para la esperanza, en su lugar, vemos la evolución de Elphaba hacia su inminente final. Esto también se refleja en la fotografía de Alice Brooks, con tonos ensombrecidos y espacios que juegan con las sombras, las cuales crean un buen contraste con la luz en las escenas del pasado e incluso con las apariciones de Glinda, que a su vez realzan esta desesperación en el ambiente.


A la par, los escenarios y los vestuarios tratan de mantener un estilo visual coherente con la primera entrega. Veremos paisajes alucinantes, arquitectura fantástica y vestidos icónicos, pero en este caso este estilo también trata de acoplar el lado sombrío de este segundo arco, en especial hacia el acto final. Aunque algunos efectos y maquillaje desencajan un poco, en general hay un cuidado detallado para mantener la estética que ha caracterizado a la adaptación de Jon M. Chu.



Como mencionaba anteriormente, narrativamente hablando, el segundo acto es abruptamente distinto al primero, enfocándose en los ideales de las protagonistas, las consecuencias de sus actos y la manera en que estas sellarán sus destinos. Hay un énfasis interesante en la manera en la que se manipula la opinión del pueblo y una crítica a la discriminación y el desplazamiento forzado. La amistad sigue siendo un punto cardinal de la cinta, aunque se muestra con mayor impulso hacia el final.


Pese a que se trata de una cinta con una duración considerable (2 horas 17 minutos) el ritmo en general se siente apresurado. No hay un tiempo de contemplación o algún descanso para procesar los hechos, por lo que ciertos momentos no logran tener el peso dramático que podrían tener. En este caso, hay un enfoque que prioriza ciertas subtramas frente a otras, ya que otros números son realmente impresionantes y proyectan perfectamente el punto quiebre de los personajes.


En general, es una cinta que cuida de su apartado técnico y visual para mantenernos dentro de la fantasía que la caracteriza, con voces potentes que sacan los mejor de las canciones del segundo acto, especialmente en “For Good” pero que definitivamente tiene una esencia diferente con dos personajes en su adultez viviendo los altibajos de sus decisiones, lo que puede influenciar en la recepción del público, dependiendo de sus expectativas. No obstante, sin duda es una adaptación increíble para la gran pantalla que los fanáticos del musical disfrutarán.

Andrea Rodriguez

Comentarios


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page