top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Ámsterdam: La exquisitamente intrincada historia de una amistad

El filme tiene de todo: misterio, romance, acción y una emotiva reflexión sobre la vida.

Este jueves se estrenó Ámsterdam, una película de David O. Russell (Escándalo Americano) donde una parte de lo que verás sucedió en realidad. De manera parecida al Hombre del Norte, esta cinta cuenta con un elenco de ensueño: Christian Bale, John David Washington, Margot Robbie, Anya Taylor-Joy, Chris Rock, Rami Malek, Zoe Saldana, Robert De Niro y Taylor Swift.


La película está ambientada en los años 30, donde los soldados que regresaron de la Primera Guerra Mundial tratan de rehacer sus vidas después del horror que vivieron; entre ellos se encuentran el médico Burt Berendsen (Bale) y el abogado Harold Woodman (Washington) compañeros de regimiento que se volvieron grandes amigos y juraron cuidarse el uno al otro. Pero sus vidas están a punto de pender de un hilo cuando traten de averiguar la verdadera razón detrás de la muerte de un viejo conocido, lo que los llevará a entrometerse en un misterio mucho más grande que ellos mismos.


La narrativa de Ámsterdam es peculiar. Gira entorno a un misterio, pero definitivamente no está estructurada como una típica historia de detectives, sino que el verdadero valor está en la manera en que los personajes se enfrentan a duras desiciones que los obligan a conocer sus propias convicciones y lo que cada uno cree que es el bien y el mal. Conforme el misterio se va desenvolviendo, uno se da cuenta que está frente a una historia insólita, inspirada en un capítulo poco conocido de la historia de Estados Unidos.


Las actuaciones son formidables e incluso las participaciones más pequeñas le dan su propio toque a la película. Aunque la mayor parte de la película es llevada por Bale, Washington y Robbie, los personajes que orbitan alrededor de ellos son importantes para construir una historia significativa. También hay que reconocer el guión, pues tiene momentos memorables que junto a la edición logran escenas interesantes.


Sobra decir que la fotografía da en el clavo con una iluminación y corrección de color que le da su propia atmosfera melancólica, así como las caracterizaciones, especialmente en el caso de Bale. Ciertamente, hay momentos en los que la exposición y el orden en el que está contada puede llegar a sentirse caótico o revoltoso, una vez que toma vuelo te mantiene expectante de lo que pasará.


Ámsterdam tiene un poco de todo: momentos de humor, giros de tuerca, eventos históricos, drama y una reflexión emotiva sobre la amistad y las decisiones de vida. Si bien no se ha revelado mucho sobre las partes históricas que inspiran a la cinta (con una justa razón) pero aquí va un nombre que puedes investigar, una vez que hayas visto la cinta: Smedley Butler. Sin duda, una película de las películas que vale la pena ver esta temporada.


bottom of page