top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Últimos días de "Apoderarse de todos los muros" en Museo Cabañas

Febrero dará la despedida a cuatro exposiciones que no puedes perderte en el museo

Museo Cabañas es la casa de José Clemente Orozco y alberga no sólo uno de los complejos muralísticos de mayor relevancia del Movimiento Muralista en la Capilla Mayor, sino también un acervo de bocetos y piezas del artista jalisciense. Así celebramos el Centenario del Muralismo Mexicano, con un proyecto que se gestó tras realizar una detallada revisión del acervo de Orozco, para hacer una retrospectiva de la amplia trayectoria de uno de los más grandes representantes del muralismo. Desde su apertura en 1983, el Museo Cabañas ha tenido como una de sus directrices esenciales preservar, exhibir y enriquecer el vasto legado artístico de José Clemente Orozco (1883-1949), y resguarda una colección de obras integrada por 340 piezas. De este conjunto, 221 obras son estudios de murales. Su relevancia, además de histórica y artística, reside en ser un reflejo de los procesos creativos que acompañaron a la producción muralística de este creador. Este conjunto de bocetos abarca un lapso cronológico de 1922 a 1947, integra obras desde sus primeros murales hasta su última etapa creativa. Disfruta de la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco en sus ultimos días.

Salas 1-5. Circuito Sur. Clausura: 5 de febrero, 2023.


Las épocas caleidoscópicas, de Elsa-Louise Manceaux, parte del programa del Centenario del Movimiento Muralista Mexicano. La artista (París, 1985) tiende puentes entre diferentes medios, soportes artísticos e imágenes. Mediante experimentos pictóricos, la artista mezcla imaginarios y traza relaciones anacrónicas, tocando temas como el medio ambiente o la tecnología. En esta muestra individual paralela a la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco enmarcada en el Centenario del Muralismo Mexicano, la artista trabaja iconografías presentes enla obra del maestro jalisciense, haciéndolas pasar por diferentes procesos de dibujo y refracción. Sala 13. Circuito Sur. Clausura: 5 de febrero, 2023. ¡Últimos días!



La línea, la noche, armas del texto de Florencia Guillén, parte del programa del Centenario del Movimiento Muralista Mexicano. La creadora tapatía se interesa por la narrativa histórica desde soportes artísticos que oscilan entre lo documental y lo poético. Para esta muestra individual, paralela a la exposición Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco enmarcada en el Centenario del Muralismo Mexicano, la artista trazó sobre película de 16mm la deconstrucción de diversos dibujos de mujeres hechas por José Clemente Orozco. El video incluye textos acerca de mujeres involucradas en lucha social feminista y revolucionaria en los decenios de los veinte y treinta en México, María Teresa Fernández, María Guadalupe Flores Grajales, además de Ricardo Flores Magón.

Salas 9-11. Circuito Sur. Clausura: 5 de febrero, 2023. ¡Últimos días!


Finalmente la exposición María Izquierdo. Entre sueño y presentimiento, con la curadora invitada Brenda Caro Cocotle, que forma parte del programa del Centenario del Movimiento Muralista Mexicano. Esta exposición es una muestra de gabinete en la que a través de la exhibición de una sola obra de esta medular artista jalisciense (San Juan de los Lagos, 1902- Ciudad de México, 1955) se plantea una vasta gama de aspectos centrales de su trayectoria, de su lenguaje pictórico y de su ardua batalla para conseguir visibilidad y reconocimiento público como mujer creadora en los decenios de los treinta y cuarenta del siglo pasado. La obra que se exhibirá es una importante pintura al óleo que lleva por título “Sueño y presentimiento” y data de 1947; además de documentos de su archivo, fotografías y textos.

Sala 8. Circuito Sur. Clausura: 19 de febrero de 2023.

bottom of page