top of page
  • Foto del escritorDroideTV

TV Review: The Strain S03E01 "New York Strong"



Han pasado 23 días desde el arribo del avión, y a manera de repaso vemos primero los errores que provocaron que la epidemia se desatara, situaciones políticas y mediáticas que evitaron una respuesta más ágil al respecto. En nuestros días algunos militares se adentran a un edificio para acabar con algunos monstruos-vampiros, mientras los guía Fet. Los uniformados buscan a Bolivar.

Para esta temporada The Strain cambió el diseño en la entrada de sus créditos iniciales, haciendo a los hombres armados parte importante de una batalla que ha crecido a proporciones que no anticiparon. Mientras tanto Dr. Ephraim está a punto de romper el llanto antes de dispararle a Zach quien ve ya transformado en vampiro. Se trata de un sueño, y los hombres armados le despiertan para cuestionarlo. Ahora es un hombre de privilegios y podría estar hospedado en un hotel y resguardado, pero espera a su hijo. No hacen mucho intento por convencerlo así que se van. El doctor necesita ese cierre, así que enfrentarse a su hijo podría ser una buena idea, y es que al llegar el día regresa a sus labores en la ciudad para trabajar en el arma biológica. Justine le lleva más material para su fórmula y le repite los beneficios, y reitera que no le interesan. Y ahora el asunto se complica cuando le comenta que la formula ya no funciona al 100%.

Aunque aún existe parte de la ciudad que se mantienen en actividad mediana, tras ya muestran los signos de deterioro en la sociedad. Ephraim acude a una parte de la ciudad donde se efectúan trueques y entre su intercambio se incluye una pistola de electroshock. Después llega hasta otro de los lugares resguardados de la policía y mientras roba gasolina para su auto se enfrenta a un engendro, y por poco no lo cuenta. Como todo un héroe de acción cuando se terminan las balas pelea con los puños y con arma blanca. Uno de ellos se queda pegado en el cofre del auto dispuesto a romperlo y así vemos que cuando sale a la intemperie se fulmina con los rayos del sol.

¿De qué es capaz una madre por un hijo? De mucho pero nada comparado con lo que hace Augustin por la suya, drenar sangre de sus venas para alimentarla. El maquillaje de Adriana Barraza es excelente, mantiene sus rasgos y con ello el personaje se vuelve dimensional al recordar los primeros episodios antes de su transformación.

Mr. Quinlan y Setrakian sigue haciendo mancuerna, el primero además visita a los vampiros ancestrales para convencerlos de que es su mejor oportunidad para salvarse al tener un enemigo en común. Otro gran trabajo de maquillaje en los vampiros, la serie se destaca por ello, el diseño de estos personajes es aterrador con un tinte del espíritu de los filmes de terror ochenteros pero mejor logrados.

Pero Mr. Quinlan y Fet no se llevan bien y no tienen problema en demostrárselos. La reacción de Vasiliy viene de buenas intenciones y sigue protector de Setrakian, ¿qué pasa si lo traiciona Quinlan?,”podrás decirme Te lo dije, antes de liquidarme”. Se siente que Fet extraña estar en el centro de la acción, acostumbrado días antes a liquidar en directo ahora le parece aburrido su papel, sobre todo al encontrarse a una pieza clave en el asunto, Eichhorst. Al seguirlo a otro edificio uno de los equipos queda inmovilizado y Fet se desespera al perder señal visual. “Ya no lo están cazando, ahora los está cazando a ustedes” les dice. Es el momento que Fet ha esperado, toma su arma y entra. Claro que Eichhorst inmoviliza y liquidando a uno por uno con ayuda de sus engendros. Fet solo puede sacar a salvo del edificio a dos, Eichhorst hace uso de su rapidez y desaparece.

Zach está con su madre, quien logró con el poder del maquillaje mostrarse casi humana, el Maestro le ha ayudado a conservarse a cambio de algo por hacer que aún no revela.

No es un secreto que Goodweather ha recurrido a la bebida para superar estos momentos y como si se tratase de un segundo turno o empleo, al llegar la noche está listo para esperar de nuevo y defenderse. Y su deseo se cumple al ser acorralado por un grupo de niños vampiros que caminan en cuatro patas, casi como arañas. El únicamente el anticipo a la llegada de su esposa, quien le confunde al no saber qué tanto de ella sigue en el cuerpo. Esos pequeños monstruos sí que dan escalofríos y son alimento de pesadillas. Y el intercambio se revela quieren el libro a cambio del niño.

Comenzó muy bien la temporada, las interacciones entre los personajes prometen mucho, las alianzas, las sorpresas, los conflictos. Vemos crecimiento para bien o para mal en cada uno de ellos, la acción sigue formando parte importante. Seguirá siendo una de las mejores historias de vampiros contemporáneas si continúa por este camino.

Por Luis

bottom of page