top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Tomando las Riendas: Bayona se une al equipo "Jurassic World: El Reino Caído"



Para este capítulo de la trilogía, los productores buscaron al aclamado director español Juan Antonio “J.A.” Bayona para que se uniera a su expedición. Conocido por su manera profundamente íntima y majestuosa de contar historias, el director se mostró entusiasmado de unirse a la producción, su reto más grande a la fecha.

Bayona trae a su memoria recuerdos de la épica que comenzó todo: “Como mucha gente de mi generación, me quedé con una sensación de asombro cuando vi Jurassic Park. Hay algo que te atrapa cuando ves criaturas que habitaron nuestro planeta hace millones de años, y el concepto de traerlos de vuelta de la extinción es fascinante. La idea de una saga es tan divertida como genial. La primera vez que vi al Brachiosaurus en pantalla, supe que todo era posible.”

Lo anterior, aunado a la dificultad de decirle que no al hombre cuyo apellido es sinónimo de blockbuster de verano…y al vínculo indeleble de los recuerdos y las sensaciones que le producían sus películas. Bayona recuerda ese día: “Fue Steven Spielberg quién me ofreció la oportunidad, y me sentí bendecido de poder trabajar con él. Lo admiro profundamente. Después de filmar The Impossible, The Orphanage y A Monster Calls, la oportunidad de trabajar en una película de aventuras se presentaba como una gran excusa para pasarla muy divertido; era el momento perfecto.”

Bayona agradeció que Trevorrow, que muestra una gran pasión por todo lo relacionado con Jurassic, fuera parte de este proyecto. “Colin desarrolló el segundo episodio de la historia en una trilogía y eso me emocionó mucho,” relata el director. “A partir de ese día, hemos trabajado juntos para incorporar mi visión. Me encanta jugar con el suspenso para atraer a la audiencia; me gusta la intensidad y hacer que la gente sienta la experiencia completa.”

Siempre humilde, Bayona acogió la oportunidad de colaboración. “Cuando me incorporé al proyecto, sabía que tenía que hacerme cargo de cuidar al bebé de Steven and Colin. Como director, puedo aportar en muchos aspectos de la historia, en la energía y en el tono. Sin embargo, soy conciente de que la saga de Jurassic tiene millones de seguidores, así que era importante trabajar muy de cerca con ellos para asegurarnos de entregarle al público nuevas y emocionantes experiencias… manteniendo el alma de la franquicia.”


Bayona declara que la imaginación de su yo más joven se encendió con la genialidad profética del Dr. Crichton. “Lo que siempre me gustó de los libros de Michael Crichton es que, además de que te hacían disfrutar de una gran aventura, te dejaban pensando sobre las repercusiones morales de los avances de la ciencia. Ya no estamos hablando de ciencia-ficción; la realidad de estos avances le brinda a la audiencia una empatía inmediata. Hace 25 años, el debate acerca de los límites morales de la ciencia apenas iniciaban; hoy son noticias cotidianas. Colin y Derek sabían que necesitábamos discutir este tema, ya que esto volvía a nuestra película sumamente relevante.”

Bayona y Trevorrow trabajaron estrechamente a lo largo de la producción y se mostraron abiertos a poner a prueba sus ideas una y otra vez. “Es un escenario único, y estoy muy orgulloso de la forma en que J.A. y yo trabajamos en colaboración,” expresa Trevorrow. “Lograr que dos cineastas—que son inherentemente visuales—intenten constantemente aceptar la idea del otro ha resultado en algo especial. J.A. y yo somos muy diferentes, pero creo que el producto que hemos logrado es absolutamente único. Tiene una sensibilidad innata para los elementos que hacen funcionar a las películas de Jurassic. Muestra una espiritualidad en sus películas y un sentido de familia…pero las familias también pasan por experiencias traumáticas.”

Spielberg valoró que Bayona estuviera dispuesto a ajustar su sello característico a un universo que tiene un estilo propio que lo distingue. “Algo que la serie de películas de Jurassic tienen en común es que son creadas por cineastas que aman el arte de hacer cine,” comparte Spielberg. “Juan Antonio hizo un extraordinario trabajo por medio de su arte, siendo capaz de hacer El Reino Caído un poco parecida a la primera película que dirigí, un poco parecida a la última película que dirigió Colin…y aun así, hacerla 100% suya. Es un cineasta real con una voz auténtica, encontró la manera de no piratearla y cambiar el tono, el espíritu o el estilo de Jurassic Park, haciendo su propia película de Jurassic World. Nos sentimos bendecidos de que haya traido su voz a nuestra serie de películas. Bateó la bola y la sacó fuera de la cancha.”


Por su parte, la productora Belén Atienza, la mano derecha de Bayona, estaba emocionada de unirse al grupo de experimentados realizadores en esta aventura con 25 años de creación. Cuando comentó de su experiencia de trabajo en Jurassic World: El Reino Caído, su actitud hacía eco a la sensación de asombro de Bayona. “Sentí que éramos niños de vuelta porque recordé mi infancia”, indica. “La maravilla de los dinosaurios, las aventuras, la jungla, el misterio, la acción y el suspenso eran sencillamente sorprendentes.” Esa energía era contagiosa en el set de filmación. “Desde que empezamos a trabajar en este proyecto, nos dedicamos a exprimir cada momento que pudimos sacar de la película para ofrecérselo a la audiencia.”

Atienza ha producido todas las películas de Bayona y comparte un espíritu afín en la ejecución de las historias que capturan. De buena gana, nos cuenta del proceso: “La visión comienza con el encuadre de la escena. Todo se centra en la toma y ese trabajo se realiza meses atrás: leyendo la escena, trazando las tomas…cada movimiento de las cámaras, la velocidad y el tiempo que dedicaremos a cada personaje. Ese día, recibiremos aportaciones de los actores y los demás realizadores, y siempre estaremos abiertos a ello. Una vez que sabes de qué se trata la escena, entonces hay que concentrarse en lograrla todavía mejor.”

Conversando sobre el estilo que Bayona ha perfeccionado a lo largo de las años, ella advierte que el director de El Reino Caído es, al mismo tiempo, un disciplinado hombre de trabajo y un travieso cuentacuentos: “Siempre está intentando encontrar algo especial. Es por ello que hay secuencias cómicas en sus películas, donde no sabes qué esperar. Pide tres o cuatro rondas de cada toma; es bastante complejo, como una coreografía técnica que es instintiva en él. Al mismo tiempo, es un artista con enormes cualidades. Es un placer verlo trabajar.”

bottom of page