top of page

Cumbres Borrascosas: Margot Robbie y Jacob Elordi protagonizan esta nueva adaptación

  • Foto del escritor: DroideTV
    DroideTV
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

La versión de Emerald Fennell para Cumbres Borrascosas ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales


Cumbres Borrascosas

En el mundo de la literatura existen obras que han trascendido el paso del tiempo y vuelven a adaptarse en distintas épocas con directores que le aportan una visión distinta. Ese es el caso de “Cumbres Borrascosas”, que esta semana estrena su más reciente adaptación. Emerald Fennell (Saltburn, Una joven prometedora) dirige esta nueva versión, aclarando desde hace tiempo que ha reinventado la historia según su perspectiva.


La historia sigue a Catherine (Margot Robbie) y Heathcliff (Jacob Elordi) quienes se conocen desde pequeños, despertando en ellos un cariño más allá de lo sano. Los dos crecen junto a Nelly (Hong Chau) tratando de sobrellevar los abusos de el señor Earshaw (Martin Clunes) hasta que llegan nuevos vecinos a la casa de conjunto: Edgar Linton (Shazad Latif) y su protegida (Alison Oliver).


Uno de los puntos más fuertes y que forman parte del carácter de esta adaptación es la fotografía de Linus Sandgren, con colores vibrantes, composiciones cuidadosas que lucen casi como pinturas y tomas que hacen que esta historia se sienta como un viaje surreal en varios momentos. Hay una paleta de colores muy amplia desde lo pastel hasta lo neón, sin mencionar el esfuerzo de otros equipos con los escenarios, los accesorios y la combinación para crear escenas alocadas donde se usa la imagen para plasmar el estado emocional de los personajes.


A la par, Charli XCX nos brinda una música etérea y melancólica, pero que al mismo tiempo tiene algunos elementos que la hacen anacrónica. Los sencillos que salen de esta cinta tienen lo necesario para volverse virales y mantenerse en tu cabeza por un tiempo, sin mencionar que por lo general van acompañando el viaje emocional de los protagonistas y le imprime mayor dramatismo a las escenas.


Ahora bien, el ritmo de la película se siente apresurado, lo cual es irónico considerando su duración de dos horas. Nos muestra lo necesario para que entendamos lo importante sobre las relaciones entre los personajes, adapta algunas de las líneas más icónicas del libro y nos brinda algunos montajes divertidos, pero siempre va al punto, sin brindar momentos que sirvan como un puente que nos muestre cómo se va construyendo estas dinámicas a lo largo de los años o descansos para procesar los momentos más brutales.


Si bien Fennell ha comentado en varias ocasiones que se trata de una adaptación libre, hay muy poco de la esencia de Cumbres Borrascosas en esta cinta, no me queda claro que orientación deseaba darle o que era lo que quería rescatar de la obra literaria. Más bien, se siente como si tomara prestados a los personajes para crear su propia historia, un retelling en cierta manera.



Personalmente, se agradece que en esta historia la pareja tuviera posibilidades que no se dan en el libro, no obstante, Fennell elimina todo el trasfondo social, la crítica al romanticismo e incluso algunos rasgos importantes en el carácter de los personajes y la dinámica de la relación entre Catherine y Heathcliff que hace que este filme se sienta tibio o contenido no sólo frente a su fuente de inspiración (que es bastante brutal) también frente a las expectativas de sus primeros avances.


Por otro lado, el enfoque de esta cinta le añade cierta comedia a la historia y cierto coqueteo que se siente como llevar a Cumbres Borrascosas al terreno del chick flick, lo que puede gustar a cierto público y brindar un acercamiento un tanto más amigable a esta historia. Se trata de una cinta hecha al gusto de la autora, por lo que el resultado es algo distinto que definitivamente ha dado mucho de que hablar en los últimos días con reacciones cruzadas entre los que lo han amado y quienes consideran que pierde la esencia de la obra literaria y que, para el caso, sería mejor una película original ajena al libro.


En este caso, me inclino más al segundo grupo, pero puede que algunas personas disfruten de esta historia como una mezcla de romance moderno con un escenario de época. Vale reconocer que, aunque la narrativa no es el fuerte de la cinta, cuenta con varias escenas cargadas de simbolismo y una propuesta estética bien pulida que hacen llevadero el resto. Sólo queda esperar la manera en la que el público la recibe.

Andrea Rodriguez

Comentarios


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page