top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Ana Ligia vuelve a Guadalajara con "Olvida Todo" en el Teatro Degollado

La Compañía Nacional de Teatro cerrará su gira de esta obra, dramaturgia Ximena Escalante, dirección escénica Mariana Hartasánchez y las actuaciones de Ana Ligia Garcia, Luisa Huertas, Ana Karen Peraza y Octavia Popesku.

"Olvida todo" es una pieza que transcurre la noche del 29 de septiembre de 1968, Elena Garro, es secuestrada unas horas por Sócrates, líder del movimiento estudiantil. De regreso, Elena se refugia en la pensión de una amiga en el centro. Ahí, Elena fabrica el declive de su exitosa carrera literaria adentrándose en los túneles de un complot político donde es perseguida tanto por el movimiento rebelde como por el gobierno, que la acusan de espía. Así, mientras el ejército y la policía la esperan detrás de la puerta de la pensión, una Elena fantasmagórica autoficciona su nuevo personaje, perdida entre el tiempo de sus relatos y una ciudad que le da la espalda.


Ana Ligia da vida a Elena Garro y nos comentó que ella ya se habia despedido de la compañía y este personaje, "sin embargo me llamaron y me dicen que Guadalajara está interesada, y yo encantada de la vida dije que sí, porque regreso a mi origen, a mi tierra aquella que me vio nacer como actriz profesional. Entonces mi corazón está rebosando de alegría porque además es el Teatro Degollado; digamos que fueron muchas cosas que se conjuntaron para poder lograr hacer esta función y yo estoy feliz y me encantaría que nos acompañaran para mostrarles todo lo que he aprendido con mi experiencia en esta compañía".



Dar vida a Elena y se parte de este montaje ha sido un viaje "y todavía lo sigue siendo porque cuando retomas una obra después de que la dejas por algún tiempo pasan cosas que en el inconsciente se quedaron ahí y cuando las vuelvo a retomar me doy cuenta de por ejemplo: no había encontrado este matiz, no me había dado cuenta de que este texto lo podía decir de otra forma. Los ensayos han sido como otro viaje completamente distinto al que vivimos cuando estrenamos la obra allá en el Festival Cervantino el año pasado; ahí comencé a meterme en la piel de Elena Garro"


La obra aborda un acontecimiento muy importante para la artista, "debido a ello, se vuelve una nómada se va del país durante 20 años y cuando regresa justo el primer estado que visita es Jalisco y Guadalajara donde dio un par de conferencias. Mi mamá tuvo la oportunidad de asistir a ellas, yo estaba en el CEDART y me imagino que tuve algo que hacer porque no fui, porque iba con mi mamá a todos los eventos culturales a los que podíamos. Pero mi mamá me cuenta que fue muy interesante escucharla, verla; Elena tenía mucho miedo todavía de estar en México"


Ana destaca a "Ximena Escalante, la dramaturga que hizo una labor como investigadora para conjuntar en una sola noche tantas emociones, encontrar justamente el lado humano de esta historia, de este personaje lo que pudo haber vivido esa noche en que decido irse para no regresar hasta después de 20 años".


Regresar a Guadalajara y a sus escenarios, "me hace pensar que de alguna manera el universo hace lo suyo, siempre había querido volver a Guadalajara y solamente regresé hace algunos años con El jardín de los cerezos ya hace hace algunos años también con la Compañía Nacional de Teatro y ya no tuve la oportunidad de volver hasta ahora. Es algo muy importante para mí porque justo creo que puede ser el inicio de muchas cosas, pensar más en vivir en Guadalajara, retomar mi carrera y por qué no comenzar a hacer proyectos allá. porque creo que ahorita es una ciudad vibrante en donde se está haciendo muchos cines, se hacen series, también el medio teatral está efervescente y eso es lo que siento. Estoy feliz y mi corazón está rebosante de alegría"


Han sido muchos años de trabajo dentro de la Compañía Nacional y para Ana, "la verdad es que para mí fue un oasis porque pude trabajar con grandes directoras, con grandes directores, con los mejores escenógrafos, con las mejores diseñadoras de vestuario, pude conocer el mundo, tuve la oportunidad de viajar al extranjero, fui a Europa. Estoy muy agradecida con estas directoras que me ayudaron a darme cuenta de que sí podía hacer las cosas, que podría ser cualquier cosa, en cualquier lado, así que por ello estoy feliz de estar en Guadalajara y qué más que con Elena Garro, porque creo que es un gran regalo poder interpretarla".



La maestra Luisa Huerta interpreta a Congreso, una exilada española "quién justamente cuando Elena Garro piensa en huir recuerda que tiene una amiga con una pensión en la calle de Lisboa en la Ciudad de México y se esconden ahí. Entonces justo la maestra Luisa Huerta tiene toda una historia con su familia que vino de España huyendo de la guerra cuando sus padres fueron jóvenes, y tenerla a ella como referente fue una maravilla, porque prácticamente nos dio unas clases de historia que me ayudaron mucho a la construcción de Elena Garro. Para la preparación leí muchísimo, leí sus novelas cortas, sus poemas y creo que la preparación de toda actriz es tomar de donde puedas pequeñas cosas para poder ir armando los personajes y fue una experiencia inolvidable".



"Olvida Todo"

Sábado 22 de abril de 2023 a las 20:00 hrs en el Teatro Degollado

Entrada libre con boleto. Cupo limitado

Reservación de boletos en https://bit.ly/BoletosCNT y taquillas del Teatro Degollado.



bottom of page