top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Horrorífica, siete cuentos de terror de Josu Iturbe

Más que un libro de terror, Horrorífica de Josu Iturbe es un espejo que refleja nuestros temores más oscuros, prepárate para sentirte incómodo e inquieto


Horrorífica

Amantes del miedo y la intriga, prepárense para descubrir 7 cuentos oscuros y perturbadores, que se suceden desde la mente hasta los abismos más profundos en Horrorífica de Josu Iturbe. Este libro no viene a jalarte las cobijas en la noche ni incluye fantasmas clásicos, sino que trata monstruos internos y existenciales representados por la enfermedad, la muerte, el temor a envejecer y a perder la juventud, a estar haciendo todo, pero nada al mismo tiempo con tu -poco- tiempo.


Desde la artista plástica que hereda secretos siniestros hasta el escritor con una doble personalidad, estos cuentos te harán cuestionar la realidad y explorar hacia adentro. ¿Qué oscuros misterios aguardan en el pozo cegado? ¿Qué precio pagaremos por la divina juventud? Prepárate para una experiencia literaria que te dejará sin aliento. Josu Iturbe quien se ha desempeñado como escritor a destajo, ilustrador, crítico, profesor, asesor en arte, corrector de estilo, creativo publicitario, editor, guionista de televisión y como productor radiofónico, platicó con nosotros sobre esta obra.


¿Cómo se concibió este libro?

Es un libro que desarrollé a lo largo de una década mientras publicaba novelas y en medio fui escribiendo algunos cuentos, enseguida me di cuenta que eran todos de misterio, de horror y decidí que iban a formar parte de un libro, al final 10 años después escribí el último y pensé que ya era suficiente para un libro. Lo presenté en la editorial, les gustó y así fue, rápido. Son siete cuentos de terror ambientados en el presente, en el pasado y en el futuro, tratando de que la gente se identifique un poco con las historias y que sufra un poquito, controladamente.


¿Cómo fue abordar las historias desde el terror psicológico?

Hay mezclados dos elementos, uno son los requerimientos del género, los recursos que uno usa para que el lector tenga cierta inquietud, sienta miedo, que le queden imágenes grabadas, y por otro lado, lo que uno trata de transmitir a través de eso son precisamente ese tipo de lecturas, nuestras angustias presentes, la despersonalización, la vejez, porque curiosamente antes la vejez estaba asociada a la sabiduría y ahora parece que ha perdido todo valor porque la información ha sustituido a la sabiduría, entonces el respeto por la edad que era como el cúmulo de conocimiento, como ahora tenemos a nuestra disposición inmediata cualquier información nos da la sensación de que todos somos sabios, como que la sabiduría ha perdido puntos.


Está esa adoración por la belleza, por la juventud, todo eso está también ahí en los cuentos, el miedo a la enfermedad, el miedo a la muerte, que quizá es el miedo principal que tiene el ser humano y que ha gestado todas nuestras obras, nuestras creaciones, esa contradicción entre ser finito y ser mortal. Tratamos de llenar esa contradicción escribiendo, pintando, inventando dioses, inventando ritos, inventando políticas, ideologías, cielos, infiernos, demonios y ángeles, pero todo está aquí en la cabeza.


Hay referentes a Poe, a Lovecraft y hasta Stephen King y muchos autores porque siempre he sido un gran lector del género y de novela de terror en particular; entonces por eso todo es un poco con referencias, así que la gente que le gusta el género y lo lea va a tener muchos guiños a otros autores y otras historias, incluso citas y referencias, porque en mis libros siempre me gusta hablar de otros libros. He intentado hacer algo que sea actual, que sea diferente, que sea digerible, que sea para todo lector y que tiene la complejidad que le quiera dar el lector. algunos leerán nada más la anécdota y si se sorprenden al final con la vuelta de tuerca, logrado ya está, si a otro se les queda algo más y empiezan a partir de eso buscar otros autores u otros libros o que sea un tema que los pone reflexionar o saca un tema de conversación también está bien.


Yo trato de darle la mayor complejidad de la que soy capaz sin salirme del género porque porque se tiene que cumplir ciertos parámetros para que puedas decir que es de terror, aunque no lo sea en ese sentido, es misterio, es terror, algunas dan más miedo, otras dan más inquietud, esa inquietud morbosa de algo que tú habías pensado. Ese es el logro mayor que uno puede conseguir, que el lector se meta en la historia, se la crea, que acepte esa convención que tú le has planteado y llegue hasta el final, eso es maravilloso.


Horrorífica

¿Por qué crees que nos gusta tanto el género del horror?

Porque son sustos controlados, es un miedo controlado, es un miedo del que entras y puede salir y cuando vas al cine por ejemplo a la gente le gusta sufrir, en el cine es más fácil por los efectos especiales, en un libro es muy difícil porque una página a otra no va a haber un brinco, cómo hacer reír a carcajadas con las lecturas es muy difícil.


Creo que a la gente le gusta porque es como una metáfora, de que vivimos con tantos terrores y angustias en nuestra existencia que cuando nos introducimos a un terror que podemos entrar y salir, que no es nuestro exactamente, que sabemos que nos metemos en la piel de otro personaje, en otra época, en otro lugar, que tiene ciertas inquietudes y que cuando terminamos el libro hay un alivio porque salimos y eso tiene un efecto catártico, como toda obra de arte.


En ese sentido creo que el terror funciona y por eso hay interés en esta literatura y en el cine claro, que vas al cine y la mitad son películas de terror o de crímenes o de asesinatos, de cosas espantosas, porque en medida que la vida es más fácil y más cómoda y creo que nunca en la historia de la humanidad tanta gente ha vivido con tanta comodidad.Claro que hay gente que la tiene mal, hay muchas desigualdades, pero en general es una vida más cómoda y de repente este tipo de estímulos son los que hacen falta porque nuestros terrores provienen de eso, de la oscuridad, de cuando conocimos el fuego, de cuando eso era lo único que nos salvaba, del entorno salvaje que nos rodeaba, todo esto está en nuestro inconsciente colectivo.


¿Cómo fue el proceso creativo de estos cuentos?

Fue variable, es muy diferente escribir un cuento a una novela, porque para una novela tienes una preparación, es un trabajo que puede llevar un año a año y medio, la documentación lleva un tiempo y tienes que hacer más trabajo de oficina, meterte cuatro horas diarias, porque sino no avanza la novela y en el cuento lo puedes hacer en en un momento determinado y yo así los escribo, de repente se me ocurre una idea, de hecho tengo un cuaderno lleno de ideas que podrían ser cuentos y de repente gracias a esa idea que se ha ido como madurando ahí ya existe una historia que quizá puedas escribir. A veces la anécdota no va y no sabes cómo resolverlo, a veces inicias algo y se agota a sí mismo y lo dejas y luego lo vuelves a retomar y comienza a tomar marcha de nuevo. Hay otros que desde la primera intención surgen, porque el inicio te da la narración directa.


El cuento es más cómodo también, siento que esta época es una época más de cuento que la época de la novela que ya fue todo el siglo XX prácticamente, como que ya está más de capa caída, que el lector no tiene tiempo para leer novelas, está por una lectura más breve. Es más fácil que leas tres páginas, lo dejes y tengas una historia ya comprimida y en la novela a veces la tienes que volver a leer, porque si la dejaste hace una semana a lo mejor ya no te vas a acordar por tantos personajes, en cambio el cuento es más fácil también de acabar, por ejemplo en el transporte público, ese lugar es ideal para leerte un cuentito. Eso te lleva te aparte de la realidad y es como si bajaras de otro planeta y para eso está hecho, para que la gente tenga sus momentos de disfrute, de entretenimiento, de distracción, y si le aportan algo o le sirven para llevarle al lector a otros autores, a otras historias, pues es fenomenal. 


Horrorífica de Josu Iturbe es un libro es para todo aquel lector que no teme enfrentarse a las situaciones y emociones más temidas de la vida cotidiana, y que desee reflexionar sobre temáticas sociales y psicológicas, mientras desentraña las complejidades de los miedos y ansiedades modernas. Ya está en librerías.

Luis Addams Torres



bottom of page