top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: "La risa", Daniel Balderas debuta con novela sobre el sentido de la vida

La historia sigue a tres personajes que han sufrido grandes pérdidas y deben seguir adelante

La escritura muchas veces puede ser un impulso y en otras una necesidad. Daniel Balderas Barragán se apoyó en su gusto por la lectura y la escritura para sobrellevar un momento crítico “en el 2018 un amigo mío falleció cuando tenía 25 años, después de un duelo bastante fuerte, eso me despertó una serie de preguntas sobre lo que fue su vida y lo que pudo haber sido por la partida tan temprana, todas las cosas que no pudo hacer y por consecuencia empecé a pensar en mi vida”.


Las reflexiones a las que llegó fueron dando forma a lo que ahora es La Risa, su primera novela que se presentó en la Feria Internacional del Libro el pasado 27 de noviembre. El autor comenta “es una novela que publicamos el año pasado y habla sobre el impulso de vivir como consecuencia de ser consciente de la muerte, hay personajes que mueren y a raíz de eso hay personas que se plantean su vida, qué es lo que van a seguir haciendo después de esto”.


La risa sigue la historia de Julián Pretoria, un joven que aspira a ser escritor pero constantemente se cuestiona el valor de sus obras, siente que lo que hace es ridículo. Esta sensación se magnifica con la presencia de Beatriz y Dafne, quienes a pesar de ser más maduras que Julián aún no saben cómo responder a la aterradora pregunta: ¿Para qué? ¿Para qué tenemos, cada uno de nosotros, nuestros finitos años de vida?


Respecto al surgimiento de la novela, Balderas confiesa que se desarrolló de manera espontánea, pues naturalmente después de una pérdida “lo que menos quieres es hablar, lo que menos quieres es hacer algo, lo único que esperas es volver a encontrar sosiego”. Pero, eventualmente la escritura formaría parte de la ecuación “yo escribía por necesidad, no tenía ni siquiera intención de publicar nada, pero uno de los cuentos que estaba escribiendo durante los años que siguieron fue lo que dio luz a la novela”.


Balderas agrega “cuando empecé a escribir la historia, no sabía cómo iba a terminar y es algo como un consejo humilde para alguien que quiere escribir una ficción: no necesariamente debes de tener todos los vectores solucionados cuando empiezas a escribir un relato, es más, muchas veces mientras más abierto dejes el escenario principal, más rutas vas a encontrar y una de ellas va a ser la correcta, lo que necesitas es caminar y tener tiempo para ti mismo o simplemente tener la paciencia y eventualmente te das cuenta”.


El libro cuenta con la portada e ilustraciones de Gibrán Turón “a mí me encanta y creo que captura mucho lo que es la historia de la novela en cuatro cuadros” comenta el autor. Dentro de estos cuadros, podemos ver una alusión al metro, una figura esencial en la novela que se inspira en Cerca del fuego de José Agustín, con la diferencia de que aquí el metro se convierte en una metáfora de la muerte, sentirse “como asfixiado, no poder salir, vas hacia abajo, no hay solución al respecto, vas para allá, todos vamos para allá”.


Balderas no sólo escribe, también es músico e ingeniero por lo que expresa que él no percibe las fronteras “lo que podrías considerar arte y lo que podrías considerar ciencia pueden terminar siendo la misma cosa en alguna frontera… lo que veo, por ejemplo en cuestiones de ciencia, en conceptos bastante ricos en contenido, como la idea de la Singularidad (es un concepto que invito a la gente a que investigue) tiene muchísimas consecuencias filosóficas y artísticas”.



La risa está disponible en la tienda de Amazon de México y Balderas está dispuesto a seguir la conversación con los lectores a través de su Twitter @y2kbarragan



bottom of page