top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: María Benítez presenta el libro infantil Cada quien a su modo

Cada quien a su modo es un libro infantil de la escritora mexicana María Benítez que cuenta la historia de una pequeña criatura que corre por la selva detrás de su familia, papás y abuelos.

María Benítez presenta el libro infantil Cada quien a su modo

Cada quien a su modo es un libro infantil de la escritora mexicana María Benítez que cuenta la historia de una pequeña criatura que corre por la selva detrás de su familia, papás y abuelos. Ella quiere colgarse de las lianas como los demás, pero por su tamaño se le complica. Cada integrante de la familia le muestra una manera diferente en que puede hacerlo: con las dos manos, con las manos y los pies, con un solo brazo… Tras varios intentos se da cuenta que es capaz de lograrlo, pero a su modo. El cuento recrea un mundo original con las ilustraciones de Francisco Riolobos,


El objetivo es trabajar el tema de la diversidad tanto en el pensamiento, como en el físico, en los gustos, las expresiones, acciones y deseos, desde una narración sencilla pero capaz de trasladarse a muchas interpretaciones y casos. En el marco de FIL Guadalajara platicamos con su autora.


¿Cómo surgió la inspiración para esta obra?

Mi abuela solía decir que cada quien podría hacer las cosas a su modo y las comunidades zapatistas lo han dicho desde una perspectiva política, que es mejor juntarse con alguien que sabe lo que quiere, y para saber lo que cada uno quiere es importante que cada quien encuentre su manera de hacer las cosas, desde el ámbito creativo pero también personal y también político y también de la diversidad, hay muchas maneras en las que cada quien hace las cosas a su modo.


¿Qué disfrutas de escribir para niños?

La escritura para niños es muy rica porque obliga a las personas que escriben a sintetizar al máximo una idea y al final eso queda como una perla encapsulada en una historia que está muy encapsulada pero que la puedes desdoblar de muchas maneras, la puede desdoblar el adulto o la persona que le lea al niño y cualquier persona que se encuentre el libro o se puede desdoblar colectivamente si se lee con otras personas y cada quien le puede sacar más y más y eso hace que una cosa que sea muy chiquita pueda dispersarse de maneras inconcebibles.


¿Cuál es la importancia de la lectura para los niños?

Yo tengo dos niños pequeños y para mí la lectura ha sido una herramienta clave para acompañarlos en procesos como aprender a ir al baño, pero también aprender a convivir y también hay muchas historias que no tratan de nada en particular y también esas historias les gustan porque son como parpadeos, y eso ha hecho que ellos también les guste contar historias y contar historias es algo que nos gusta hacer en familia, y que también les gusta hacer en las reuniones a los adultos, así que la lectura provoca cosas bellas y nutritivas para los niños.


La diversidad de pensamiento, al avanzar nuestra edad en muchas ocasiones lo perdemos, sin embargo es importante volver a ellos.

Sí, como vamos creciendo como adultos nos vamos volviendo a veces un tanto rígidos en nuestras maneras de hacer las cosas, se vuelven rutinas, alimentarias, por ejemplo nos cepillamos los dientes con la misma mano siempre y eso va limitando las posibilidades y marcando solamente un camino para hacer las cosas. Efectivamente a veces sacamos la carrera y nos damos cuenta de que eso que pensamos que queríamos hacer realmente no es lo que queríamos o no lo queríamos hacer de esa forma o ese orden y eso ocurre con muchísimas cosas. Yo creo que la diversidad es parte de la posibilidad de ser más libres, de encontrar nuestras maneras para jugar, reír, cotorrear con los cuates, salir de fiesta y también desarrollarnos profesionalmente y emocionalmente.


Cada quien a su modo

¿Cómo ha sido tu Interacción con los lectores tanto papás como niños?

Me gusta mucho escuchar a los niños, su interpretación de las historias, que a veces les pregunto: ¿a ustedes les ha pasado algo así, que ustedes quieren hacer las cosas de una manera y se dan cuenta de que así no funciona para ustedes y deciden hacerlo de otra manera? y veo sus gestos afirmando que sí, eso les pasa todo el tiempo, pero además también siempre me cuentan historias. Por ejemplo un niño que le decía a su mamá que ¿por qué no le regalaban el libro que tiene un problema en el cerebro entonces hace las cosas de manera más lentas? para que él entienda que cada quien es a su modo y a su ritmo. Por eso creo que los niños van completando la historia, van haciendola más grande, más rica y lo importante es escuchar lo que los niños tienen que decirnos, porque es una aportación siempre muy rica.


¿Deseas agregar algo más?

Deseo que todos los niños niñas y niños del mundo, jóvenes y adultos hagan lo que quieran hacer, pero con toda la pasión, todo el corazón, que hagan todo el bien y lo hagan a su modo.


Luis Addams Torres



Opmerkingen


bottom of page