top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista: Nicolás Mier y Terán presenta Desengánchate de las dietas, Crea un estilo de vida saludable que dure para siempre

En Desengánchate de las dietas de Nicolás Mier y Terán aprenderás a desengancharte de una vez por todas de las conductas tóxicas que evitan que logres lo que deseas y a crear hábitos duraderos y sencillos para, al fin, alcanzar la mejor versión de ti mismo.


Desengánchate de las dietas de Nicolás Mier y Terán

De la mano de Nicolás Mier y Terán, nutriólogo especializado en obesidad y sobrepeso con más de 15 años de experiencia, en Desengánchate de las dietas aprenderás a desengancharte de una vez por todas de las conductas tóxicas que evitanque logres lo que deseas y a crear hábitos duraderos y sencillos para, al fin, alcanzar la mejor versión de ti mismo y dejar atrás las dietas de moda y concentrarte en crear hábitos y conductas que te lleven a una vida más saludable; comer de todo, aprendiendo el orden y proporciones correctas para poder disfrutar tu vida diaria sin culpa ni restricciones, olvidarte del sedentarismo, dando pequeños pasos para lograr una vida más activa y vivir plenamente, atendiendo todos los aspectos de tu salud, como descanso, ejercicio, relajación y alimentación. Platicamos en entrevista con el autor.


¿Cómo surgió la idea del libro?

Alguna vez tuve la corazonada de que podría escribir un libro de cómo yo por leer uno había cambiado mi estilo de vida por completo, y se acercó a mí una conocida y me dijo que si me gustaría escribir un libro, le dije que sí, estaría Interesante, pero fue algo así sencillo, un comentario sencillo. Me dijo que me podría en contacto con la gente indicada, lo hizo y fue alrededor de un año, primero con seis meses en un trabajo más fuerte de crear un esqueleto, cambiarlo, desarrollarlo, modificarlo, y fue así tal cual como empecé mi aventura de escribir el libro.


¿Por qué enfocarte en las dietas entre tantos temas de nutrición?

El tema de las dietas me parecía importante porque yo en mi carrera y en lo que actualmente me dedico es sabea ver pacientes con sobrepeso y obesidad, y esto lo llevó haciendo desde hace 12 o 13 años. Todos en algún momento nos enfrentamos a hacer una dieta, lo que yo más común veo es gente que quiere perder peso a expensas de grasa, que han hecho muchos intentos por perder peso y entonces no funciona por tal o cual razon, una de las cuales es por falta de apego. También desde principios de mi carrera viendo a pacientes, haciendo planes, yo decía: es que suena muy fácil que me pregunten ¿puedo comer postre? y yo decir no, ¿puedo comer pizza? y yo decía no. Pero siempre me lo preguntaba ¿Pero cómo le puedo hacer para que sea un Sí, para que sea que para que si quieren un postre decir sí? Desde ahí viene Desenganchate de las dietas, se basa justo en aprender a comer, a romper esquemas, hacer ejercicio, a tener movimiento, a manejar tu estrés, a tener tu cerebro más contento, aprender a que tienes que dormir bien y toda una serie de cosas que van a que tengan como resultado que te vaya bien a un corto y mediano plazo.


También abordar el tema de las dietas de moda ¿correcto?

Si y sin poner en riesgo todavía a nadie, digamos ¿qué tal si a ti te gusta desayunar y la dieta de tu amigo no la incluye? y a lo mejor no lo haces o desayunas más tarde, y lo vas a odiar, no es para ti, no habrá cambio de hábitos, o viceversa alguien que diga ya no voy a cenar y tampoco es así. Vamos a plantearlo así como en el ayuno intermitente ¿cuántas personas dejan de cenar o desayunar por el ayuno intermitente? y si lo hacen no cubren su requerimiento de proteína y eso va a implicar que su músculo no esté saludable y que no les vaya bien en el corto o largo plazo y comenzar a tener más riesgos como si su músculo no está saludable, resistencia a la insulina, problemas de glucosa que van de la mano, el metabolismo de grasas también está muy influenciado por la salud de nuestra masa muscular.


O preferir no cenar, pero si alguien tuviera un problema por la presión arterial y entonces se quita los carbohidratos y come muchos embutidos por así decirlo, que tienen mucha sal, se le va a subir la presión y tampoco así era, o si alguien no sabía que su función renal, que los riñones estaban comprometidos y hacen una dieta cetogénica entonces tampoco es así. Es justamente importante checarnos e ir con especialistas y verlo de una forma muy individual y la verdad es que no funciona tan diferente para muchos de nosotros, pero lo tienen que ir entendiendo, por qué hay que comer de cierta manera, por qué el orden, por qué puede ser buena idea cenar temprano pero no dejar de hacerlo, porque buena idea hacer ejercicio de una forma y no de otra, por qué es buena idea cuidarte del estrés y gestionar el estrés, entre mucho más.


Uno de los puntos que me llamaron mucho la atención es la importancia del descanso

El descanso es sagrado y hay un capítulo del libro que lo dedico a eso precisamente, la importancia de dormir en la noche, el cerebro libera melatonina para que tengas una buena recuperación física, cognitiva. Dormimos ciclos de 100 minutos promedio, varios ciclos por noche entonces site duermes a buena hora digamos 10 de la noche o si estás muy rebelde a las 11. Lo maravilloso de la melatonina es que apenas se libera baja el cortisol que es la hormona del estrés, si has estado todo el día estresado pero te duermes a buena hora está perfecto.


En estos ciclos de 100 minutos promedio hay dos fases el REM y no REM o en español como MOR como Movimiento Ocular Rápido, cuando soñamos se repara lo cognitivo y también tuvo que ver la melatonina, eso te ayuda a estar motivado, a la memoria. En el NO REM se repara lo metabólico, las células del estómago, del intestino, del páncreas, de tus músculos y de todo se repara. Entonces dormir tarde y estresado y etcétera ya estás comenzando con el pie izquierdo, el descanso es sagrado por eso.


Desengánchate de las dietas

Ahora si me están leyendo y dicen: pero es que yo me duermo tarde y paso muchas horas en el transporte, entonces ahí aprovecha y vale la pena dormir durante 20 minutos una siesta, porque eso también porque eso también te va a ir recuperando y está muy bien; y si no te da tiempo para hacer ejercicio entonces empezar a caminar después de las comidas, que te mantengas con sentadillas a lo largo del día, es decir ante todos estos no se puede yo animo a nivel personal con mi consulta y les doy la vuelta, porque si quieres puedes.


Todos queremos bajar grasa pero debemos tener saludable nuestra masa muscular, si es así nos va a ayudar al resultado de bajar y mantenernos. Pero ¿cómo tenemos saludable el músculo? con ejercicio de fuerza al menos tres días a la semana o moviéndonos mucho más de lo que crees a lo largo del día, y yo los estructuro con caminatas después de los alimentos o al menos 10 sentadillas cada hora o máximo dos horas, porque el músculo si no lo usas va a perder eficiencia y usarlo es contracción a lo largo del día, difícil es decir levántate a las 4 a natación, porque ese es un gran ejercicio, pero si nos choca nadar o el agua helada de las 4 de la mañana y del regaderazo, eso es lo difícil, pero hacer sentadillas cada hora o caminar después de tus alimentos van siendo cosas más viables que pueden aplicar.


¿Cómo te sientes con el resultado del libro?

La verdad es que estoy muy contento porque sí darte el tiempo de escribir, de volverlo a leer tener revisiones, fue un trabajo exhausto pero valió la pena. Ya está también el audiolibro, me tardé 16 horas en hacerlo, en leerlo como 12 y cuatro te corregir errores y la verdad es tan difícil hacer también el audiolibro, que ahora que ya está cuando un paciente me mandó foto de que ya lo estaba escuchando yo no dimensionaba lo feliz que iba a estar al saberlo.


¿Te gustaría agregar algo más?

Se puede si quieres bajar 5 kilos o 10, si quieres Verte sentirte con tu mejor versión, si quieres ropa, vanidad, tu salud, sea cual sea este resultado que quieres, que podemos englobarlo en tu mejor versión, yo diría y lo firmo que sí se puede, es cosa de empezar a hacer esos ajustes fáciles, prácticos, muy puntuales, que van a hacer que te vaya bien y te estoy seguro de ello, que todo lo planteado en el libro, en mis planes de alimentación, en ejercicio, descanso, siempre peleo que sea fácil, porque si no es fácil le decimos adiós en ese momento. Cuando voy prescribiendo los planes siempre pregunto ¿esta fácil? Sí, perfecto y nuevamente cuando doy seguimiento los vuelvo a preguntar si está fácil, en el momento en que me dicen que no está fácil entonces, poniendo atención, veo qué es lo que falló, para darle la vuelta, pero no les dejo salirse con la suya de no hacer ese tipo de cosas que los van a llevar a donde quieran.


Luis Addams Torres

Commentaires


bottom of page