top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Paranormal: Doppelgangers, dobles fantasmagóricos


El término doppelgänger proviene del alemán y literalmente significa “doble caminante”


Se dice que todos tenemos un doble y eso a veces va más allá en algunas de las leyendas urbanas que enlistaremos a continuación. Este fenomeno se llamaba Ka, el "doble del espíritu" de la cultura egipcia antigua, también era conocido como los dobles fantasmas llamados vardøger de la mitología nórdica, hasta los etiäinen del folclore finés. Sin embargo el más popular fue el alemán doppelgänger que traducido sería algo como "doble andante".

Apareció por primera vez en una novela romántica alemana de 1796 escrita por Jean Paul Richter: "Siebenkäs", en la que un hombre infelizmente casado acude a su doble quien le aconseja que finja su propia muerte. Por otra parte, el termino se liga mucho al de bilocación, la capacidad psíquica para proyectar una imagen del yo en una segunda ubicación. Este doble de cuerpo, conocido como espectro, no se puede distinguir de la persona real y puede interactuar con los demás tal como lo haría la persona real.


Aqui tenemos algunos casos famosos

Emilie Sagée

El escritor estadounidense Robert Dale Owen, cuenta la historia de una mujer francesa de 32 años llamada Emilie Sagée. Ella era maestra en Pensionat von Neuwelcke, una escuela exclusiva para niñas cerca de Wolmar en lo que ahora es Letonia. Un día de 1845, mientras ella escribía en la pizarra, su doble exacto apareció a su lado. El doppelganger copió con precisión todos los movimientos, excepto que no contenía ninguna tiza. Trece estudiantes en el aula presenciaron el evento.

Durante el año siguiente, el doppelganger fue visto varias veces. La instancia más sorprendente de esto tuvo lugar a la vista de todo el alumnado de 42 estudiantes en un día de verano en 1846. Mientras estaban strabajando, podían ver a Sagée en el jardín de la escuela recogiendo flores. Cuando la maestra salió de la sala para hablar con la directora, el doppelganger apareció en su silla, mientras que la verdadera todavía se podía ver en el jardín. Dos chicas se acercaron al fantasma e intentaron tocarlo, pero sintieron una extraña resistencia en el aire que lo rodeaba. La imagen luego desapareció lentamente.


Sor María de Jesús de Agreda

Uno de los casos más sorprendentes de bilocación tuvo lugar en 1622 en la Misión Isolita en lo que ahora es Nuevo México. El padre Alonzo de Benavides informó que se encontró con indios Jamano que, aunque nunca antes habían conocido españoles, llevaban cruces, observaban rituales católicos romanos y conocían la liturgia católica en su lengua nativa. Los indios le dijeron que habían sido instruidos en el cristianismo por una dama de azul que estuvo entre ellos durante muchos años y les enseñó esta nueva religión en su idioma. Cuando regresó a España, la investigación del Padre Benavides lo llevó a la Hermana María de Jesús en Agreda, quien afirmó haber convertido a los indios norteamericanos "no en cuerpo, sino en espíritu".

La hermana Mary dijo que regularmente caía en un trance cataléptico, después de lo cual recordaba "sueños" en los que la llevaban a una tierra extraña y salvaje, donde enseñaba el evangelio. Como prueba de su afirmación, pudo proporcionar descripciones muy detalladas de los indios Jamano, incluyendo su apariencia, vestimenta y costumbres, ninguno de los cuales podría haber aprendido a través de la investigación desde que los europeos los descubrieron hace poco.



Guy de Maupassant

El novelista francés se inspiró para escribir un cuento, "¿Lui?" ("¿Él?") Después de una experiencia perturbadora de doppelganger en 1889. Mientras escribía, afirmó que su cuerpo entró dos veces en su estudio, se sentó a su lado y comenzó a dictar la historia que estaba escribiendo. En el libro, la narración es contada por un joven que está convencido de que se está volviendo loco después de haber vislumbrado lo que parece ser su doble cuerpo.

Para el autor, quien afirmó haber tenido numerosos encuentros con su doppelganger, la historia resultó algo profética. Al final de su vida, fue internado en una institución mental luego de un intento de suicidio en 1892. Al año siguiente, murió. Se ha sugerido que las visiones de De Maupassant sobre un doble cuerpo pueden haber estado relacionadas con una enfermedad mental causada por la sífilis, que contrajo de joven.



Johann Wolfgang von Goethe

Este caso sugiere que los doppelgangers podrían tener algo que ver con el tiempo o los cambios dimensionales. Este poeta alemán del siglo XVIII, escribió al respecto en su autobiografía "Dichtung und Wahrheit" ("Poesía y verdad"). En este relato, describió el viaje a la ciudad de Drusenheim para visitar a Friederike Brion, una joven con quien estaba teniendo una aventura.

Emocionado y perdido en sus pensamientos, levantó la vista y vio a un hombre vestido con un traje gris adornado con oro, que apareció brevemente y luego desapareció. Ocho años después, Goethe volvía a viajar por el mismo camino para visitar Friederike. Luego se dio cuenta de que llevaba el traje muy gris adornado en oro que había visto en su doble ocho años antes. El recuerdo, lo consoló después de que él y su joven amor se separaron al final de la visita.


bottom of page