Review: "Estación Zombie 2: Península"

Este jueves llega a los cines de México la secuela de la exitosa película de 2016 “Train To Busan”, aunque para comenzar cabe señalar que poco tiene de la historia original que tanto revuelo causó en su momento a nivel mundial. “Península” tiene una trama post apocalíptica, situándonos 4 años después de la aparición del virus que transformó a gran parte de la población coreana en zombies.

A partir de ahí, sigue a un hábil soldado que perdió a su familia y ahora se gana la vida de formas un tanto ilegales. Junto a un pequeño equipo, es enviado en barco de regreso a la península de Corea para recuperar un camión abandonado que carga en su interior una gran suma de dinero. Por supuesto que la misión no será sencilla, pues además de ser un territorio infestado de zombies, eventualmente aparecerán otros sobrevivientes que han perdido gran parte de su cordura y humanidad, tras haber sido abandonados a su suerte años atrás.

Hasta aquí suena bien, pero al mismo tiempo también empiezan los problemas reales de su narrativa, pues aunque tiene elementos que mantienen la atención del espectador, son los mismos que provocan sus puntos más débiles. Es decir, varias escenas dejan de lado al elemento principal de la trama: el factor zombie, para dedicarse a confrontaciones con el grupo militar enemigo que lleva a cabo peleas clandestinas entre prisioneros y muertos vivientes. Estos nuevos antagonistas son los mismos que también son capaces de manejar autos modificados a toda velocidad por una ciudad en ruinas, al puro estilo “Fast & Furious” o incluso aún más audaces que ellos. Eso mientras disparan con suma destreza armas de alto calibre.

Lo que pudo ser una redonda narrativa de terror, suspenso y supervivencia, se diluye hasta convertirse en una mera cinta de acción armada de distintas piezas sin aparente conexión. El director Yeon Sang-ho conoce perfectamente este universo zombie, pero dar un giro así en esta ocasión demostró ser bastante arriesgado, más no necesariamente fallido para todos. Aunque rumbo al clímax se torne en un melodrama casi inverosímil, la conjunción de sus elementos es la que termina por darle su emocionante triunfo y un particular valor con el que el espectador terminará por empatizar. Y ya si hablamos de su poderío económico, la recaudación global de taquilla ya supera los 37 millones de dólares.

A pesar de no tener el alto nivel, ingenio e impacto de su predecesora, “Península” cuenta con los elementos necesarios para ser un filme entretenido y suficientemente emocionante para aquellos que disfrutan el cine coreano, especialmente los fans que ansían más historias de zombies, pues Corea ha demostrado dominar el género, no sólo con esta creciente franquicia sino con filmes como “Alive” o la serie “Kingdom”.

Jorge Coll