• DroideTV

Star Wars: los datos curiosos definitivos


Star Wars, una de las sagas más queridas de la ciencia ficción y la fantasía guarda muchas curiosidades procedentes de sus días de filmación. Los actores que pudieron estar ahí, los momentos e ideas que nunca vieron la luz, las complicaciones de George Lucas para llevar a cabo su añorado proyecto entre muchas otras. Por ello nos dimos a la tarea de curar los mejores datos curiosos que han visto la luz y que nos dan una perspectiva diferente de estas cintas que se volvieron en una parte importante en la historia del cine.

Yoda casi fue interpretada por un mono

Según el libro The Making of Star Wars de J.W. Rinzler, George Lucas originalmente planeó que Yoda fuera interpretado por un adorable mono con una máscara y un bastón.

La palabra "Ewok" nunca se mencionó en la trilogía original

No es pronunciada por algún personaje. Aunque, la especie se identifica en el guion y en los créditos de cierre. El idioma ewok es una combinación de tibetano y nepalés.

El regreso del Jedi casi tuvo un final muy diferente

En una sesión de desarrollo de la historia de El regreso del Jedi, George Lucas jugó con la idea de que después de que Luke se quita el casco de Vader que se está muriendo, se lo pone, proclama "Ahora soy Vader" y se vuelve hacia el lado oscuro.


Yoda no es un Muppet

El legendario Muppeteer Frank Oz expresó que él y Jim Henson supervisaron su creación, pero fue construido por un miembro de Lucasfilm. Dependiendo de la película que estés viendo, Yoda tiene un número diferente de dedos. En The Phantom Menace, Yoda tiene tres dedos. Pero en The Empire Strikes Back, Return of the Jedi y Revenge of the Sith, tiene cuatro.

Star Wars y 2001: A Space Odyssey

Comparten casi exactamente el mismo equipo de producción. George Lucas admiraba a Stanley Kubrik, y cuando se propuso hacer Star Wars, contrató a tantas personas que trabajaron en 2001: Una odisea del espacio que el grupo se denominó "La clase de 2001".

Las precuelas de Star Wars

Utilizaron animación por computadora para crear las legiones de Clone Troopers

Nunca se construyó una armadura física para ellos en las precuelas. Cada uno fue animado por computadora.

Qui-Gon Jinn usó una navaja de afeitar Gillette para su comunicador

En el Episodio 1, el comunicador personal que utiliza está hecho de un molde de resina de una afeitadora Gillette Ladies Sensor Excell.

E.T. estaba en The Phantom Menace, más o menos

La raza alienígena de E.T hace una aparición en el Episodio I: The Phantom Menace, que conecta oficialmente los mundos de la ciencia ficción de Lucas y Spielberg. Un senador y su delegación del planeta Brodo Asogi están presentes en la Gran Cámara de Convocación

Darth Vader no es bienvenido

David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader (en forma, no en voz), tiene prohibido asistir a las convenciones oficiales de Star Wars por órdenes de George Lucas.

El sonido de un motor de combate TIE

Se creó combinando el barrito (sonido de la trompa) de un elefante y un automóvil conduciendo sobre pavimento mojado.


Jabba the Hut originalmente estaba destinado a ser peludo

Originalmente, Jabba the Hut no fue concebido como una babosa mugrienta, sino como una criatura peluda.

Harrison Ford casi no fue Han Solo

Burt Reynolds fue uno de los principales contendientes para interpretar a Han Solo, junto con Al Pacino, Jack Nicholson y Christopher Walken.

Han Solo casi muere al final de Jedi

Gary Kurtz, el productor original, dijo que en el primer esbozo de la historia, Han Solo muere y las fuerzas rebeldes quedan hechas añicos, con Luke desapareciendo en el desierto. Pero George Lucas pensó que matar a los personajes principales perjudicaría las ventas de juguetes, por lo que cambió el final a una gran fiesta Ewok.

La mitología

Aunque igualmente inspirado en cuentos de hadas, westerns y series de ciencia ficción de la década de 1930, George Lucas basó el marco de la historia de Star Wars (1977) en torno a las teorías del libro de Joseph Campbell, The Hero with a Thousand Faces. El libro rastrea motivos mitológicos comunes y argumenta que los mitos de todo el mundo que se han transmitido de generación en generación, como Beowulf o el Rey Arturo, comparten una estructura básica.

Akira Kurosawa también fue inspiración

Lucas trabajó mucho para saber cómo contar esta ópera espacial y encontró la respuesta en la película de 1958 del director Akira Kurosawa, The Hidden Fortress. Al contar la historia de un general que protege a una bella princesa de un clan malvado detrás de las líneas enemigas, explicó Lucas en una entrevista para el lanzamiento de Criterion Collection de ese clásico de Kurosawa. Quizás no por coincidencia, la palabra "Jedi" supuestamente se deriva de la palabra japonesa Jidaigeki, el titulo que se da a "dramas de época", un género de cine, la televisión, los videojuegos y el teatro.

El guion original era muy largo

Tenía más de 200 páginas (la duración promedio es de entre 95 y 125 páginas), por lo que Lucas eliminó los dos actos finales y presentó el primer acto como la historia terminada. El guion se convirtió en Star Wars, y los dos últimos actos se expandieron y se desarrollaron en lo que se convertiría en The Empire Strikes Back y Return of the Jedi.

El trabajo del diseñador de sonido Ben Burtt

El primer efecto de sonido que creó fue la voz de Chewbacca, que es una mezcla de vocalizaciones de oso, león, morsa y tejón. La "voz" de R2-D2 se hizo usando bucles en un sintetizador. La infame respiración de Darth Vader se grabó colocando un micrófono dentro de un regulador en un tanque de buceo. El sable de luz se hizo mezclando el zumbido de un proyector de cine inactivo de 35 mm y pasando un cable de micrófono ligeramente roto por los tubos de un viejo televisor.

El Halcón Milenario original

El modelo conceptual original del Halcón Milenario era largo y cilíndrico, muy diferente del diseño plano que conocemos ahora. Los fabricantes de modelos se quejaron de que el diseño era demasiado similar a la nave espacial de la serie de televisión británica Space que Lucas les dijo que crearan algo completamente diferente que pareciera una hamburguesa voladora.

Hoth es Noruega

En lugar del planeta desierto de Tatooine, que fue filmado en Túnez en la primera película, The Empire Strikes Back comienza en el planeta de hielo de Hoth, que fue filmado parcialmente en el glaciar Hardangerjøkulen en Noruega. Durante la producción de The Empire Strikes Back, la peor tormenta en 50 años azotó la región, lo que provocó largos retrasos en la filmación. El clima de menos 20 grados era tan malo que a veces la tripulación ni siquiera podía salir de su hotel. Entonces, en lugar de retrasar aún más el rodaje, Kershner y su equipo organizaron filmaciones desde la entrada de su hotel. Luke huyendo de la cueva de Wampa en la película final es una de esas tomas.


Yoda tuvo un primer nombre

En los primeros borradores del guion, en realidad se llamaba "Buffy", que se cambió por completo en los borradores posteriores al nombre completo "Minch Yoda", y luego se redujo a solo Yoda.

Sir Alec Guinness no estuvo feliz con la cinta

Él tuvo una historia irritable con su legado cuando se trataba de Star Wars. Describió la primera película como "basura de cuento de hadas", y no quería tener nada que ver con The Empire Strikes Back. Lucas y los cineastas finalmente persuadieron al actor para que apareciera como la versión fantasmal de Obi-Wan con Yoda en Dagobah, pero Guinness solo lo haría en condiciones muy estrictas: trabajaría solo un día pero comenzaría a las 8:30 a.m. y terminaría antes de la 1 pm, y tendrían que pagarle un cuarto del por ciento del total bruto de la película. Ese trabajo de 4.5 horas le valió a millones de dólares.

Luke tenía novia

Una vez que Mark Hamill se dio cuenta del gran plan de Lucas con Vader como el padre de Luke y Leia como su hermana, el actor sugirió que creara un posible interés amoroso para que Luke se presentara en Return of the Jedi. Hamill fue tan lejos como para darle a Lucas un libro de arte de ciencia ficción en busca de inspiración con una solicitud para que Lucas eligiera cómo se vería entre los diseños del libro. En el Universo Expandido, Luke finalmente consiguió una novia (y futura esposa), Mara Jade.

La batalla de Endor

Los primeros borradores del guion tuvieron la batalla final entre la Rebelión y el Imperio alrededor del planeta Wookiee de Kashyyyk, con Chewie y sus compañeros luchando contra las fuerzas del Imperio. La idea finalmente fue desechada porque Lucas quería que el impulso temático de la escena, que una sociedad primitiva surgiría para ayudar a derrotar a una tecnológicamente avanzada, se hiciera realidad. Dentro del universo de La Guerra de las Galaxias, los Wookiees son una especie tecnológicamente avanzada que puede copilotar naves como el Halcón Milenario después de todo, por lo que se crearon las especies similares de Ewoks menos evolucionadas y la batalla final se cambió a Endor.

Tolkien

Star Wars tiene un pequeño homenaje al Señor de los Anillos: la palabra Endor, el planeta natal de los Ewoks, es la palabra para "Tierra Media" en una de las lenguas élficas en J.R.R. La mitología del señor de los anillos de Tolkien.


#starwars #datoscuriosos #cine

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W