top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Su creador Jim Davis y el director Mark Dindal platican sobre la nueva película animada Garfield: Fuera de casa

Garfield el gato casero más famoso del mundo, enemigo de los lunes y amante de la lasaña, está a punto de jugarse el todo por el todo en una aventura al aire libre en su nueva película.

Garfield

Tras una inesperada reunión con Vic- un rufián callejero- quien, por si fuera poco, resulta ser su padre, perdido hace mucho tiempo, Garfield y su perruno amigo Odie se verán obligados a salir de su perfecta y mimada vida a fin de sumarse a un hilarante robo de alto riesgo, planeado por el mismísimo Vic. Tras casi cincuenta años de estrellato en historietas y graciosos especiales para televisión, la película reúne todo lo que el público adora de Garfield- yalgunos detalles completamente novedosos.


El creador de Garfield, Jim Davis, comenta que su personaje fue hecho paramcontrastar con la enorme cantidad de perros que en aquellos tiempos dominabmla escena de los cómics. “A los perros les iba la mar de bien- Snoopy,mMarmaduke, Fred Basset y muchos otros”, dice. “Pero los gatos brillaban pormsu ausencia. Yo crecí en una granja que siempre tuvo un promedio demveinticinco gatos, por ello los conocía y adoraba. Me dije, ‘Bien, pues si losmperros tienen tan buena suerte, quizás yo podría utilizar un gato’. Los gatosmson impredecibles- sabes bien lo que ocurre con tu perro, pero los gatos sonmmaestros del desprendimiento”.


Gracias a esta cualidad, prosigue, “es natural que proyectemos en ellosmsensaciones y pensamientos humanos. Garfield es un ser humano con traje demgato”. En efecto, Davis asegura que la longevidad de Garfield se debe a que sus millones de fans se reconocen en sus pequeñas manías. Los gatos- ¡Son idénticos a nosotros! “Pongo un espejo frente al lector y les muestro su reflejo con un giro humorístico”, dice Davis. “Nos hacen sentir culpables por comer demasiado, por no hacer ejercicio, por dormir hasta tarde. Garfield retom estos gustos culposos, pero para disfrutarlos a tope”. Y Davis comenta que cada aspecto del cómic gira alrededor de este punto- incluyendo el diseño del personaje. “Quería crear un gato que, por fuera, reflejara los aspectos de su

personalidad: holgazán, egoísta y hambriento”, dice.


Garfield

“Sus frustraciones son universales”, afirma el director Mark Dindal, quien capitanea la primera aventura en pantalla grande de nuestro sarcástico y floj héroe. “Este gato dispara recuerdos de infancia en las personas- la lectura d las tiras cómicas en los periódicos dominicales o el disfrute de los especiales. El humor visual no falla. Puedes buscar cómics viejos de Garfield, de hace quince, veinte, treinta años, y nunca los sentirás como pasados de moda, por la sencilla razón de que no están enraizados en algún punto específico o en una era específica”.


La creación de esta cinta y la búsqueda de una historia apta para una comedia supuso una reunión de Dindal con el guionista para pantalla Dave Reynolds, quienes formaron un primer equipo desempeñando los mismos papeles en la comedia animada The Emperor’s New Groove- un clásico de culto y una fuente de memes cuyos fans consideran una de las cintas más graciosas del último cuarto de siglo.


Garfield

La cinta está producida por John Cohen, quien previamente llevó Despicabl Me y Angry Birds a la pantalla grande, en compañía de Andrew Kosove y Broderick Johnson, de Alcon Entertainment. Estos últimos han producido exitosas cintas para toda la familia, por ejemplo The Blind Side y Dolphian Tale.


Kosove comenta que él y Johnson sintieron un placer similar cuando supieron que producirían la cinta, porque les parecía que Garfield merecía un tratamiento apropiado y totalmente animado en pantalla grande: una cinta que pudiera capturar al personaje y a la vez permitirle crecer. “Alcon es una compañía exitosa en el rubro de las cintas para toda la familia, porque nos gusta crear cintas para toda la familia, no sólo para niños y niñas”, dice Kosove. “Garfield: Fuera de Casa es realmente una cinta para toda la familia. Está repleta de emotividad y rebosa perso najes con los que puedes encariñarte- además de las travesuras y la comedia física, claro está”.


A fin de mostrar toda esa carga emotiva, dice Johnson, fue necesario que el cínico gato mostrara alguna especie de crecimiento (y no sólo alrededor de la cintura). “El sarcasmo de Garfield resulta gracioso en una tira cómica de tres paneles”, señala. “En una película, el personaje exige un cierto tipo de madurez, a pesar de sí mismo. Tienes que poder apoyarle en todo momento”.



Para Cohen, la posibilidad de trabajar con un personaje favorito supone la culminación de una fantasía infantil. “Aún no puedo creer la buena fortuna que me ha permitido trabajar en una cinta de Garfield”, dice Cohen. “Esto seguro de que día tras día tenía que pellizcarme el brazo. De niño tuve mis peluches de Garfield y Pooky, un teléfono de Garfield, las clásicas tazas de McDonald’s- incluso solía dibujar mi propia tira cómica del gato, e incluía a Odie, Jon y todo el asombroso elenco. Es todo un honor que Jim Davis nos haya permitido ser custodios de su creación- nada me ha hecho más feliz que enterarme de su feliz y entusiasta reacción a la cinta a lo largo de la producción”.


Por su parte, Davis comenta que le emociona sobremanera el hecho de que una cinta animada haya logrado extraer a Garfield de sus confine bidimensionales. “Obviamente, en una cinta animada, Garfield puede salir y pasearse a sus anchas. De no ser así, ¿para qué animarle?”, se pregunta el creador del personaje. “Garfield despliega la misma personalidad en ambos medios. Sin embargo, la animación es mucho más que tres recuadros, así que nuestro gato debe involucrarse en una trama que le compele a abandonar su cama. De muchas maneras, resulta más sencillo trabajar con la animación que con una tira cómica, porque en la tira debes establecer la historia, darle un giro y resolverla en tan sólo tres o cuatro encuadres, con un máximo de veinticinco

palabras. En el plano de la animación, cuentas con el lujo temporal, que permite contar una historia, además de la música, los diálogos audibles y los efectos sónicos que puedes implementar con el fin de poner en marcha los chistes y propulsar así la historia”.

Commentaires


bottom of page