Technoboys mezcla nostalgia, música y humor con una crítica tan ácida como audaz
El pasado viernes 6 de septiembre la Cineteca FICG celebró el estreno en su cartelera de Technoboys, película dirigida por Gerardo Gatica González y Luis Gerardo Méndez, quien también la protagoniza en el papel de Alan, líder de una icónica banda pop venida a menos después de un escándalo.
Escrita por Alexandro Aldrete, la película nos lleva a un punto en el que Alan tendrá la oportunidad de reunir a su grupo y tratar de recuperarlo todo, incluido el amor de Melena (Karla Souza) pero para ello primero tendrá que convencer a Charlis (Daniela Vega) Leo (Joaquín Ferreira) Babyface (Luis Rodríguez Guana) y Freddy (Fernando Bonilla) quienes han hecho vidas aparte, así como actualizarse con las exigencias del público moderno.
El estreno en la Cineteca FICG contó con la asistencia de Gerardo Gatica y Pablo Zimbrón, productor de la cinta, quienes al finalizar respondieron las preguntas del público sobre la cinta. Además, la película cuenta con música original y videos que se están lanzando en línea como “Technoboyfriend” y “Falsa pijamada”.
“La historia surge un poco desde cero, vaya. La idea de hacer algo alrededor de un boyband nos parecía muy interesante desde un inicio, que conceptualizamos el proyecto… Luis Gerardo fue radio yonqui en Aguascalientes, de donde él es, algunos años y era un, él dice rockstar, pero yo digo popstar frustrado, siempre quiso tener su boyband y ahora tuvo la oportunidad. Entonces, él fue también un motor importantísimo en toda la parte creativa en ese sentido” expresó el director.
Acerca de la forma en que nació el proyecto, comenta “surge de una manera un poco extraña. Gabriel Nuncio, que actúa de George/Gio, querido amigo, gran escritor, director, lo había contratado para escribir un guión con algunos personajes que acabaron siendo estos… y me entregó una cosa terrible, él mismo me dijo que entregó algo que no funcionaba, a cambio, porque es muy buen escritor, me ofrece hacer Technoboys”.
El director continúa “todas son anécdotas en realidad casi todo lo que aquí ven es algo que le pasó a alguien cercano a nosotros. Y nos tomamos las libertades de empezar a hilar las cosas y de contar estas historias, estos personajes, nos pareció muy divertido”.
La película recrea de una manera interesante esa locura por las boybands de los noventas donde tanto las canciones originales como la banda sonora, los vestuarios y la estética abonan a crear una especie de microcosmos del pop. A través de este microcosmos, somos testigos de una serie de ocurrencias y locuras que van casi hacia lo telenovelesco, pero con un toque de humor que lo convierte en una crítica ácida en la que nadie se escapa.
Uno de los fuertes de la cinta es su humor, desmedido, en ocasiones espontáneo, pero inteligente y bien calculado para expandirse a toda clase de tópicos, incluyendo el machismo, la discriminación, la apropiación cultural, el capacitismo, entre otros temas peliagudos, pero sin tratar de quedar bien con una risa simplona, al contrario, si no que apuesta por una observación sensible y una sinceridad sin pretenciones.
Karla Souza y Luis Gerardo Méndez logran un trabajo sólido, pero incluso los actores con personajes secundarios como Germán Bracco o Fernanda Castillo le da un toque único a sus personajes que los hace sentir tangibles, puede que incluso se te ocurran un par de nombres para relacionarlos. En general, las actuaciones son disfrutables y en lo personal me fascinó la manera en la que la sala se llenaba de risas a cada momento, lo cual no es sencillo de lograr.
Definitivamente se trata de una propuesta que no tiene miedo de ser atrevida, a veces ridícula, a veces contundente, con un tanto de moraleja, pero a fin de cuentas disfrutable con un humor muy cercano, pero a la vez no tan explotado en el cine mexicano y protagonistas tan variados como reales con ciertas complejidades que los hacen bastante entrañables. Una buena apuesta para ver en salas o en streaming, pero que agradecerás tener en la mira.
コメント