top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Tú y yo: Norma Muñoz Ledo muestra el corazón de la Tierra

El libro contesta preguntas hechas por los niños sobre la Tierra y nuestra relación con ella

Si tuvieras la oportunidad de hablar frente a frente con la Tierra ¿qué le preguntarías? Esta cuestión es el motor de Tú y yo el más reciente libro de Norma Muñoz Ledo en el que responde dudas hechas por niñas, niños y jóvenes sobre el planeta que habitamos y del que formamos parte. El libro se presentará dentro de FIL Niño con un taller que se llevará a cabo este domingo 5 de diciembre a las 17:00 horas en el Centro Cultural Universitario.


La idea del libro surgió a raíz del terremoto sucedido el 19 de septiembre de 2017, ya que los niños sentían miedo y se hacían preguntas al respecto, entre ellas “¿tembló porque la Tierra está enojada?” una duda que Muñoz Ledo quiso responder. La escritora cuenta que un año después “me ayudé de una amiga que tiene una escuela en Querétaro; una amiga que es bibliotecaria de primaria y secundaria y de un amigo terapeuta” ellos le llevaron la premisa a las niñas, niños y jóvenes para que hicieran sus propias preguntas “fue un trabajo de mucha complicidad y mucha cercanía con la editora, Susana Figeroa, porque ella es una persona joven y yo veo que esta preocupación por el futuro es más que nada de los jóvenes”.


A fin de contestar estas preguntas, Muñoz Ledo buscó qué tipo de voz tendría la Tierra. Para ello, primero llegó a la conclusión de que tendría que ser una figura femenina y una madre; después, trabajó con la voz del corazón “no es una voz conceptual, es una voz un poco distinta, costó un poco de trabajo encontrarla, pero ya que lo hice fue saliendo así, de esta manera”. Tú y yo tiene la habilidad de hablar de distintos fenómenos naturales de una manera cercana y poética a la vez, con influencia en textos filosóficos de María Zambrano, Heráclito, entre otros “son respuestas muy sentidas, sí son pensadas, pero más que nada son muy sentidas y creo que el lenguaje poético era el único con el que se iba a poder”.


Las respuestas de Muñoz Ledo son acompañadas por las ilustraciones de Meel Cerecer “hizo un trabajo precioso, entiende igual que yo entendí en el texto, que el personaje de la tierra es un personaje femenino, una mamá y eso era lo más difícil: así como para mí era la voz del corazón, para ella era gráficamente cómo lograr esta imagen de la madre y lo hace precioso, ella está en muchas partes: en la tierra, el mar, la montaña, el cielo. Así es la tierra, es todo lo que nos rodea y nosotros también somos tierra”.


Acerca del miedo que sienten los niños con la pandemia, comenta “hay cosas en las que no puedes escapar con la razón, que lo único que puedes hacer es sentirlas, como el miedo, la tristeza, todas esas cosas si no las sientes, no hay manera de escapar… creemos que el mundo no llega a nuestros hijos e hijas y claro que llega, se abre espacio a codazos y patadas. Entonces, mejor platicar con ellos ¿cómo te sientes? ¿qué te da miedo?”. La escritora invita a buscar el diálogo “es un mundo tan mediático que los niños y las niñas tienen la información en la palma de la mano, toda la información y más. Creo que es interesante poner sobre la mesa los temas y hablar, porque creo que la conversación se ha perdido mucho”.



bottom of page