top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Entrevista con Ricardo Zarate “Persigue tus sueños”


El autor mexicano, Ricardo Zárate, presenta su nuevo libro "Persigue tus sueños", una historia de ficción juvenil basada en la vida del autor. En las páginas del libro, se plasman las aventuras, retos y problemas con los que tuvo que lidiar, Ricardo, para ir en busca de sus sueños.


De manos de su mejor amigo, un chico recibe el folleto de una reconocida escuela de cine en Londres y se entera de que ahí estudian los hijos de Spielberg y otros famosos, que de seguro llegarán lejos. A pesar de su amor por el cine y de que su mayor sueño en la vida es convertirse en guionista, se resigna a guardar el folleto en un cajón y se inscribe en la carrera de ingeniería. Pero años después, algo en su interior le impide enfocarse en su prometedor futuro como ingeniero y, con apenas unos cuantos billetes en el bolsillo, se lanza al vacío, como equilibrista sin malla de protección. ¿Su meta? Entrar, a como dé lugar, en aquella escuela del anuncio que pasó tanto tiempo latente en el buró y cuya colegiatura es inalcanzable para él.


En entrevista platicamos con el autor sobre la obra.

¿Cómo concebiste la idea de relata tu historia en el libro?

Se trata de un episodio de mi vida cuando yo me di cuenta que a los 25 años de que no había nacido, que me sentía como un embrión porque no estaba haciendo lo que más me gustaba. Y lo que yo quería hacer era escribir. Y cuando uno es chavo no visualiza la importancia de ciertas decisiones, cómo ¿qué es lo que te gusta y que deberías estudiar? así que me decidí después de elegir una carrera que no me correspondía, aunque me gustó y la disfrute, sabía al final que no era lo que yo quería mi corazón estaba en otro lado, en contar historias. Así que 2 años después de haber egresado de la carrera, tome una decisión que fue renunciar a mi futuro como ingeniero y viajar a Londres con apenas dinero para subsistir y a partir de ahí es que comienza la historia que plasmo en la novela.


¿Cómo fue el proceso creativo?

Yo escribo en cine y ahí reina la imaginación, trabajo también para documental televisivo y todos los datos que existen están consignados en fuentes. Esta era la primera vez que yo hablaba sobre mí y no llevo ningún diario así que eso fue un gran dilema, determinar cuales experiencias me pertenecen a mí y cuáles puedo compartir sobre todo por que involucraban a terceros, gente a la que conocí que me tuvo confianza que me abro las puertas. Y entonces me encontré con ese dilema y ese fue mi principal reto porque aunque esta historia la cuento con mucho entusiasmo, cuando la gente me pregunta cómo es que eres ingeniero y terminaste siendo escritor, una cosa era platicarlo y otra tener que sentarse y escribirlo. A pesar de que son cosas que sucedieron hace 12 años lo siento muy cerca, es algo que me ha acompañado siempre y tenerlo ahora en las manos ha sido un milagro. Porque publicar un libro ya es una sorpresa muy grande, y que la editorial me dijera que escribiera esa historia porque creían que vale la pena me emocionaba tanto como cuando la cuento. Creo que esa transmisión de emoción es vital para poder entrar uno a la acción y espero que el libro sea también una invitación a soñar porque es muy diferente vivir de ilusiones, creo que soñar significa reconocerse como el personaje principal de esa travesía rica y para cumplir ese sueño hay despertar, vivir la vida y tomar posesión de ella.


¿Cómo fue mirar atrás a tu propia historia?

Cuando yo emprendí este viaje no estaba consciente de las adversidades que me esperaban, dormí muchas noches en la calle, en los autobuses, pero también encontré en el camino gente que confío en mí. Así que me di cuenta que todos esos obstáculos eran simplemente para convencerme de que no quería regresar a México, con dudas, sin intentar ser escritor. Sabía que hacer una vida de escribir es ya durísima y tenía que estar muy convencido de que este era mi camino así que eso fue el propósito de mi viaje. Y creo que tampoco hay sueños más grandes que otros, pero es muy importante conocerse para poder hacer lo que a uno le apasiona. Cuando uno trabaja así, eso te da la fuerza para brincar los obstáculos. Así que este libro no es un recetario ni una fórmula para el éxito es simplemente el camino que yo elegí para descubrirme, para transformarme en lo que soy ahora y la verdad es que hay tantos caminos como personas y el libro es como una indicación para dar ese primer paso.


¿A diferencia de las otras disciplinas de escritura, cómo te resultó escribir una novela?

Este libro fue también como actualizarse, me di cuenta de que uno hace un camino varias veces. Antes de escribir el libro me hice las mismas preguntas de cuando intenté viajar a Londres y cuando lo realice de ¿qué eres capaz de hacer por lo que amas? y este libro me hizo volver a preguntarme eso porque su respuesta era seguir adelante. Porque yo sigo tocando puertas, sigo buscando porque el camino no termina y es muy importante que esté muy convencido, de estar motivando y ver cuál es tu siguiente sueño y eso me ayudó a escribir esa historia.


¿Tienes un mensaje para los lectores?

Espero que este libro les de algunas horas de entretenimiento. Sé también que realizar un libro es una responsabilidad y yo no quería fallarle al lector, así que la mejor manera que descubrí para no hacerlo fue relatandolo de manera honesta. Y aquí me muestro con mis temores, mi sensibilidad, pero también con ese ánimo genuino de descubrirse a sí misma. Así que el lector encontrará una narración honesta de una persona que he decidido descubrirse y que el camino continúa.



bottom of page