En el marco de FIL Guadalajara platicamos con Nury Castellanos sobre su novela debut "Alas al duelo"
"Alas al duelo" de Nury Castellanos cuenta la historia de Nelda quien cuando tenía nueve años, su tía Teo murió ahogada en las caudalosas aguas del rio Usumacinta y, así, este se convierte en su primer encuentro con la muerte. La muerte, esa última tragedia de la vida, ese tema del que no se habla, y al que Nelda se enfrenta con entereza y con una plena intención de descifrar. Alas al duelo es una historia que no sólo nos confronta con la muerte, sino que la convierte en esa amiga de siempre con quien nunca hablas, pero que un día se aparece en tu casa sin avisar; aquella que conoce tus secretos, deseos, tristezas y añoranzas, quien entra en tu casa, abre el refrigerador, se acuesta en tu cama y ya nunca se va. Platicamos con la autora.
¿Puedes adentrarnos al libro?
"Alas al Duelo" es una colección de cuentos con una novela retratada por detrás en donde el personaje principal Nelda nos narra la historian nos va contando sus pérdidas y sus ganancias a través de la vidan lo que va aprendiendo y lo que va viviendo en estas experienciasn la historia se desarrolla al sureste mexicano en Tabasco principalmente en un par de pueblos ficticios parecidos a Macondo pero en México.
¿Cómo surgió la idea?
Yo empecé a escribir en los talleres de cuento de Victoria Pinto de la Agencia Escribe un Libro y ella me invitó a participar en el taller de novela, y a través del taller se fue construyendo el libro con el método que ella tiene. Al final el resultado es este, en principio era una antología de cuentos, pero finalmente terminó siendo una novela contada en cuentos. El proceso fue en un taller, se fue tallereando, se fue corrigiendo, se fue editando conforme se iba escribiendo, y Nelda que es el personaje principal es un alter ego de esta humilde servidora.
La perdida es algo que nos sucede constantemente pero pareciera que nunca nos acostumbramos a ello.
A través de la vida uno va viviendo experiencias de pérdida desde la infancia, lo primero que perdemos son los dientes, y todas las pérdidas se enfrentan de diferente manera de acuerdo a los recursos que cada persona tiene, sus conocimientos, su personalidad, su red de apoyo también, y entonces van atravesando los duelos de diferente forma. Conforme uno se va enfrentando a las pérdidas va uno cambiando el concepto también de la muerte y del duelo y de la propia vida, entonces uno va aprendiendo a superarlas pero no siempre se aprende al 100%, cada periodo es especial, cada pérdida es diferente, no es lo mismo perder un padre que un hermano, que un hijo, y conforme se va cambiando nuestro concepto de la muerte el proceso va siendo un poco menos traumático. Sin embargo eso depende mucho de la personalidad de cada quien.
Y es importante respetar el proceso de cada uno, ¿correcto?
Claro, y la personalidad influye mucho en cómo nos enfrentamos a duelo y también nuestros conocimientos. Por ejemplo si nos resistimos al dolor, el dolor siempre va a estar tocando nuestra puerta constantemente, en cambio Si lo dejamos pasar pues eventualmente va a encontrar la salida, cada persona lidia con sus duelos de una manera distinta de acuerdo a su personalidad y a sus propias experiencias, y los demás tendríamos que ser un poquito más empáticos y sobre todo respetuosos del proceso de cada quien porque es completamente individual.
¿Cómo fue el proceso creativo?
El proceso creativo me dio a mí un canal para hacer catarsis de mis propios duelos a través de la escritura y conforme iba yo escribiendo iba percatándome de cosas que antes no había notado, a través de las palabras darle significado o darles un nombre a los sentimientos, darles una descripción a las situaciones que a veces están en nuestro interior de una forma, y conforme las va poniendo en las palabras se van transformando en algo distinto, y también nos hacen ver cosas que antes no habíamos notado. Por ejemplo yo tenía inicialmente una idea de escribir puros cuentos de pérdida pero no podía saltar de una pérdida a otra sin reconocer que había ganado algo, un esposo, una hija o algo un título, algo que la vida también me había regalado. Entonces me di cuenta a través del proceso creativo que la vida te quita pero también te da, todo es una balanza en la vida y la muerte, van como hermanitas siempre de la mano.
Hablar de la muerte sigue siendo un tabú ¿a que crees que se deba sabiendo que es lo único que tenemos garantizado?
De hecho la muerte es lo único que tenemos garantizado pero yo creo que en la actualidad lo que se promueve comercialmente, lo que nos quieren vender es la eterna felicidad, la eterna juventud, la eterna belleza y la vida no es solo eso, la vida no puede ser feliz 24/7, y cuando nos venden esa idea y nosotros nos aferramos a que tenemos que ser felices es entonces que cuando dicen que cuando lloras "estás mal" cuando estás triste "estás mal", cuando sufres o padeces "estás mal" y la verdad es que no es estar mal. Todos los sentimientos son válidos y la tristeza es parte de la vida, uno no puede estar feliz si perdió a alguien que quería o estar contento si ya no estás con la compañía de quién estaba contigo, entonces lo que deberíamos enseñar creo es a reconocer que los momentos difíciles también son parte de la vida, son valiosos y nos enriquecen, porque generalmente el conocimiento no viene de la felicidad regularmente viene a través del dolor.
¿Cómo fue tu relación con estos personajes?
Nelda es como una alter ego y los personajes de mi novela no hay uno solo que sea inventado, todos son inspirados en personajes o personas reales, en personas de mi vida importantes para mí, entonces de alguna manera eran conocidos desde siempre. A alguno les tuve que quitar algunos efectos, a otro les tuve que poner algunas virtudes para que no resultaran tan antipáticos pero de alguna forma son las personas que han enriquecido mi vida desde siempre.
¿Seguirás escribiendo?
Sí tengo una idea que todavía no es un proyecto concreto pero tengo la idea de hacer mi camino a los 50, que ya el año que entra voy a cumplir, entonces sí ha sido un poco accidentado el camino. Como que no logro darle forma pero sí me encantaría seguir escribiendo, es una experiencia maravillosa.
¿Te gustaría agregar algo más?
Solamente me gustaría decir que mi enseñanza principal en todo este proceso no es solamente que a veces la vida te regala sueños que nunca soñaste sino que todo es transitorio, todo lo malo y lo bueno es transitorio. Cuando somos conscientes de la muerte, de la transitoridad de la vida, eso nos permitimos estar más presentes y disfrutarla más, a los momentos difíciles nos enfrentamos con más entereza porque sabemos que van a terminar, porque son transitorios, y los felices los aprovechamos más porque sabemos que también son finitos.
Comments