top of page
  • Foto del escritorDroideTV

Rodrigo Podestá presenta “Home Office: manual de trabajo en casa”


En este libro encontrarás una guía con recursos, consejos y herramientas que te permitirán hallar el equilibrio perfecto entre tu vida laboral y personal.


Rodrigo Podestá es licenciado en Comunicación Social, trabajó como periodista en medios gráficos y radio. Ganó el premio “Gota en el mar” al periodismo solidario y la Beca Avina al periodismo sustentable. Durante varios años colaboró en la gestión y desarrollo de ONGs. Es facilitador de espacios de aprendizaje y colaboración para organizaciones a través de la agilidad y es profesor en la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral. También escribe cuentos para niños y dibuja en papel. Vive y trabaja (en forma remota y presencial) en Tandil, Argentina. Platicamos con él acerca de su libro “Home Office: manual de trabajo en casa” de VR Editoras.


¿Cómo surge la idea de esta publicación?

Fue idea de la editorial, ya que ellos habían detectado justamente que había mucha gente que había tenido que pasar a trabajar de forma remota a partir de la pandemia y que eso tenía un impacto global. Yo ya venía trabajando así desde hace algunos años y conocía a varios colegas que también lo hacían. Fue un poco empezar a recopilar información de cuáles eran los pros y los contras, al igual que dar testimonio, investigación sobre las herramientas que se pueden utilizar y desarrollar todo eso en estas páginas.


¿Qué crees que fue lo más difícil para la gente adaptarse a esta forma de trabajo?

Me parece que lo más difícil fue para las personas que vivían con otros, con familia, hijos o pareja. Cómo adaptarse a la convivencia diaria y a eso agregar las cuestiones de trabajo, de tener un espacio propio, de tener un horario y que el resto de los miembros del hogar lo entiendan, que puedan respetar esos horarios y demás. Hay que generar acuerdos dentro de los ámbitos de la familia y organizarse de la mejor manera posible.


Incluso en nosotros mismos respetar los horarios y propios límites que nos imponemos ¿cierto?

Eso es un buen punto, hay que saber cortar en un momento y para eso está bien ponernos horarios, como si estuviéramos en una oficina. Al terminar cierro ese lugar, cierro esa puerta y hasta el día siguiente no voy a seguir. Pero eso depende mucho de la autodisciplina de cada uno, de poder cortar en algún momento. También del respeto a los demás, que no te pidan algo fuera de ese horario, un gran tema a solucionar ya sea al conversarlo con el equipo de trabajo.


Esta forma de trabajo también tuvo impacto en las empresas ¿cambia incluso la manera de medir la productividad?

Si y creo que va llevando un tiempo de desarrollo, medir la productividad no por horas sino por cumplimiento de objetivos. Tantearse objetivos y luego que el equipo se organice en cuestiones de horarios, de cuándo vas a revisar la tarea y demás. Cada uno lo puede hacer de forma autónoma y luego de sus resultados, y si se cumplieron los objetivos, las entregas que debían hacerse y demás. Creo que es algo que va a tener que empezarse a generar de manera más práctica y más rutinaria entre las organizaciones y no fijarnos tanto en cuántas horas estás sino que entrega de valioso para la organización o para la empresa.


¿Puedes adentrarnos más en el libro?

La idea fue formar 10 capítulos que fueran tocando todos los temas que están presionando de alguna manera con el trabajo remoto, desde ¿cuál es la definición de un espacio de trabajo?, lo que es la gestión del tiempo que también es vital, todo el tema del trabajo en equipo, de las reuniones remotas, el tema de liderazgo y la innovación que hacen las organizaciones más innovadoras para mejorar día a día. También hay todo un capítulo de testimonios en primera persona que me parece importante, de casos reales que están trabajando desde hace mucho tiempo en forma remota y lo hacen todos los días. Todo un capítulo orientado a herramientas, aplicaciones, que hay un montón y seguramente habrá montón nuevas.


¿Cómo ha sido la retroalimentación con los lectores?

La verdad he estado escuchando historias muy lindas de personas que ha leídon el libro y hay diferentes capítulos que les sumaron muchon así que hasta ahora ha recibido muy buena recepción.


Comienza a leer aquí

Compra el libro aquí



bottom of page